La Plataforma Carril-Bici achaca el fenómeno de ciclistas en las aceras a la falta de carriles-bici y de seguridad vial.

by

Ha salido a la luz pública en estos días el primer informe de la Cátedra de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO que analiza la situación en nuestra ciudad.

La Plataforma Carril Bici alaba que por fin se haya creado un debate público sobre la conveniencia de establecer un nuevo reparto del espacio en nuestras calles y que éste venga amparado por el prestigio de esta Cátedra de Movilidad de la UNESCO.

Según señala el portavoz, Juanma Zurita, sus recomendaciones vienen a coincidir punto por punto con el que ha sido el mensaje de la asociación desde hace muchos años, como la mayor parte de la ciudadanía conoce.

El uso abusivo del automóvil privado está destruyendo los espacios de convivencia y causando otros muchísimos graves problemas relacionados con la salud, el ruido, la contaminación e incluso el cambio climático.

Así pues ha llegado el momento de que el ayuntamiento aborde sin dilación la instauración de medidas que restrinjan el libre acceso de los coches a todo el casco histórico (excluidos residentes y comerciantes). Estas medidas deben ir acompasadas con el desarrollo de otras que favorezcan el uso del transporte público y los medios de locomoción no contaminantes como la bicicleta.

Un detalle del informe presentado por la Cátedra de Movilidad menciona que empieza a haber demasiadas bicicletas por las aceras. Juanma Zurita comenta que tenemos que decir que de nuevo se nos da la razón.

En el último año ha crecido el número de ciclistas que se desplazan por la ciudad (no precisamente gracias a las “destacadas” políticas municipales en su favor) y algunos de ellos tienen que hacerlo por las aceras ante la ausencia de espacio propio para su circulación.

El fenómeno de ciclistas por la acera se da por la falta de vías ciclistas y por el numeroso tráfico motorizado que circula por el casco como señala el Informe de la UNESCO.

Desde la Plataforma consideran  imprescindible rescatar el Plan Director de la Bicicleta, que duerme olvidado en un cajón, y completar el desarrollo de la red de carriles bici.

Desde luego si Enaizt Iriondo hubiera dispuesto de un carril-bici para mejorar su seguridad vial no habrá sido atropellado por Tomás Delgado.

Por otra parte resulta llamativo que el informe no cite a las motos que es muy habitual encontrarlas en Córdoba circulando por las calles peatonales a gran velocidad. También las motos ocupan grandes zonas del acerado, cuestión que tampoco nombra el informe.

Por último desde Carril-Bici se ofrecen  a colaborar con la Cátedra de Movilidad en el proceso de evaluación. Pueden aportar el “privilegiado” punto de vista de ese número creciente de ciudadanos que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.

About these ads

2 comentarios to “La Plataforma Carril-Bici achaca el fenómeno de ciclistas en las aceras a la falta de carriles-bici y de seguridad vial.”

  1. Jorge Says:

    Claro que sí, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es recuperar el Plan de Carriles Bici del año ’97 creo que era y hacer todos los carriles bici que tiene pendientes, que muchos son. Y querían completar la red en el año 2000… ¡JA!

  2. Manuel Says:

    Hay veces que uno se desespera. Los coches y las motos hacen a las ciudades insalubres desde el punto de vista del ruido, el espacio público y la contaminación (que es la causa probable de un buen número de cánceres y otras enfermedades). A pesar de esto cada vez más inversiones e infraestructuras (aparcamientos, rondas, túneles….) para promocionar el uso de esa forma de transporte anticuada, derrochadora, contaminante, insolidaria etc. Por el contrario poca inversión en transportes públicos y sobre todo en educación. Ni la UNESCO, ni el AYUNTAMIENTO, ni la DIPUTACION, ni el GOBIERNO AUTONOMICO, NACIONAL o EUROPEO, nada… aquí lo que importa es que el COCHE porque mueve mucho dinero y lo importante es la economía y el consumo para seguir dilapidando los escasos bienes que quedan por despilfarrar de este planeta, que se lo daremos ha las generaciones venideras desvencijada…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: