Pedimos se tomen medidas inmediatas de restricción del tráfico motorizado en Ronda de Isasa

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Desde la Plataforma Carril Bici de Córdoba, venimos trabajando para conseguir una ciudad habitable, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

En abril del 2004 tras la presión de los grupos ambientalistas  conseguimos que el ayuntamiento de Córdoba peatonalizara el puente romano.

En junio del 2004 la plataforma Carril-Bici otorgó el premio Ring-Ring a la mejor labor por la movilidad sostenible al concejal Cabanillas por haber atendido a esta demanda ciudadana reclamada durante años: jubilar al puente para el tráfico motorizado.

Luego surge la polémica con el tipo de pavimentación elegido para la pasarela del puente. Nosotros no podemos o debemos opinar sobre estética, pero sí sobre accesibilidad: el pavimento es muy cómodo para desplazarse en bici o andando frente a otros pavimentos “torturantes” que se están colocando en el casco histórico de Córdoba.

Una excesiva rugosidad de un pavimento –empedrado, adoquinado, etc.- son elementos totalmente disuasorios para el uso de la bici, por la gran incomodidad que suponen para el/la ciclista urbano/a, que no es precisamente un deportista de bicicleta de montaña.

Este tipo de pavimentos generan ruido y están incomodando a peatones, ciclistas y sobre todo a personas con movilidad reducida.

El casco histórico es el ámbito ideal de la bicicleta y del caminante, con estos pavimentos se lo estamos poniendo difícil.

Desde la Plataforma Carril Bici de Córdoba entendemos que el nudo gordiano de la intervención no es el color del pavimento sino la necesidad urgente de peatonalizar o restringir al máximo el tráfico en la Ronda de Isasa.

Es encomiable la labor que ha hecho la Junta de Andalucía restaurando la Puerta del Puente con una inversión cercana al millón de euros. Si sigue circulando el tráfico de vehículos con la intensidad que lo hace ahora mismo por Ronda de Isasa, pronosticamos que dentro de aproximadamente un año las superficies exteriores de este monumento estarán de nuevo ennegrecidas y la cuantiosa inversión realizada se habrá dilapidadado.

El polémico granito rosa con tan abundante polución cercana se transmutará en gris carbonilla.

Proponemos por tanto que con objeto de salvaguardar nuestro patrimonio histórico y rentabilizar las inversiones realizadas con fondos públicos se tomen medidas inmediatas de restricción del tráfico motorizado en el entorno de la Puerta del Puente.

La única solución posible es peatonalizar ya la Ronda de Isasa.

Desde nuestro colectivo proponemos que estas medidas se tomen cuanto antes  porque además están de acuerdo con el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico de Córdoba.

4 comentarios to “Pedimos se tomen medidas inmediatas de restricción del tráfico motorizado en Ronda de Isasa”

  1. Kin El Bravido Says:

    Peatonalizar Ronda de Isasa, puede que rentabilice las inversiones en restauración, pero sería bloquear una de las principales vías de comunicación de Córdoba Este-Oeste, la cual ya perdió mucho desde que le quitaran carriles para hacer un mejor paseo – y es que ha llovido mucho en la Ribera desde que era carretera nacional.
    Córdoba tiene un gran problema de tráfico, que no sé valorar si este es por delante o por detrás en importancia con el problema de polución, ¿cómo se solucionaría este excedente de tráfico si cortamos la Ribera?

    Decir que la gente coja la bici es sencillo – yo soy más de ir a pie -, pero hay veces que es imposible no coger el coche.

    Un saludo🙂

  2. DESARROLLO WEB - Javier Aranda » Se ruega oración por el Puente Romano de Córdoba Says:

    […] Plataforma Carril-Bici Córdoba Blog Otra Córdoba es posible El Día de Córdoba […]

  3. Raquel Says:

    Hola Bravido y demas visitantes:

    Os recomiendo este video realizado en Cophenague.

    Fijaros que caravana de bicicletas urbanas en las calles de Copenhagen. Ojo, no es una masa crítica, es simplemente un día cualquiera en el que la gente va a hacer sus labores cotidianas (trabajar, estudiar, hacer compras, etc.)

    Obsérvese que:
    – Pese a que hay un montón de bicicletas, sin embargo todas van circulando fluidamente, no hay atascos. Ahora imaginaros toda ese gente en un coche cada uno, el atasco que provocaría, la contaminación que supondría, etc. Quizás ahora se entienda por que algunas calles de Copenhagen están destinadas en exclusiva a los ciclistas.
    – Fijaros que el uso del casco es residual y nadie se rasga las vestiduras.
    – Fijaros que, por cada sentido, hay un carril para vehículos particulares contaminantes, otro para el autobús, otro para las bicicletas y otro para peatones (acera). De largo el más utilizado es el de las bicis. Ádemás tiene más o menos el mismo ancho que el de los otros carriles para los motorizados.
    – Fijaros también que en el otro sentido de la circulación, al fondo de la imagen, pasa lo mismo, una enorme hilera de ciclistas yendo a hacer sus labores cotidianas.

    ¿Por qué no podría ser igual en Córdoba, si aquí no hace tanto frío ni tanta lluvia ni tanta nieve?

  4. Anónimo Says:

    SI LA VAN A PEATONIZAR QUE LO PEATONICEN, PERO QUE NO PONGAN MÁS PUTAS MULTAS DE LOS COJONES

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