El Efecto Rebote de los mal llamados “coches ecológicos”

by

En el anuncio ya nos recomiendan que hagamos más kilómetros, más movilidad, dado que ahora emitimos menos.

Al final de poco sirve la reducción de emisiones por kilometro recorrido si se promociona como un pretexto para mayores desplazamientos.

Los coches son ahora más eficientes y construidos con materiales más ligeros. Sin embargo, la consecuente disminución en las emisiones de CO2 se ha visto más que contrarrestada por el aumento del volumen del transporte: el parque automovilistico ha crecido enormemente en España, el número de desplazamientos motorizados también ha aumentado debido a diferentes causas y el tamaño y peso promedio de los vehículos ha subido debido al auge de los monovolumenes y de los todo-terreno.

En 1990, el porcentaje de coches mayores de 1600 cc era del 36% en España. En el año 2000 este porcentaje pasó al 64%.

Ernest Garcia en su libro Medio Ambiente y Sociedad. La Civilización Industrial y los límites del planeta. Alianza Editorial, formula esto así:

Se han producido innovaciones y cambios tecnológicos que han permitido reducir la cantidad física de algunas materias primas por unidad de producto y, con ello, los costes de producción.

Sin embargo, esa reducción ha generado a menudo un efecto rebote, una expansión de los mercados y un aumento total del consumo de dichas materias primas.

Los coches actuales suelen ser energeticamente más eficientemente que los de hace unas decadas, pero mientras tanto, más gente ha comprado más coches más grandes y se ha movido más con ellos, con lo que el consumo total de combustibles fósiles y la emisión total de gases de efecto invernadero han aumentado mucho.     

Sería recomendable que las empresas de automóviles incluyeran en su publicidad un aviso o recomendación del tipo:

Además de emitir menos haga un uso moderado del automóvil, siempre que pueda utilice el transporte colectivo, realice un consumo responsable del automóvil, un uso poco racional del automóvil contribuye al cambio climático, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: