El PISTA otro timo en nombre de la Sostenibilidad

by

Acaba de finalizar el plazo de alegaciones al “Plan de Infraestruturas para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-20013)”.

La valoración hecha por las asociaciones de defensa de la movilidad sostenible en Andalucía es que se trata de otro timo mas a adscribir a la ya larga lista de timos perpetrados en nombre de la “sostenibilidad”.

 De un total de 17 indicadores, sólo tres hacen referencia explícita a la sostenibilidad. El resto [entre los que se cuenta el incremento de la red de autovías (?!)] no tienen nada que ver ni con la sostenibilidad ni con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, no deberá extrañarnos que en 2013 algún responsable político explique que se ha cumplido el 85% del Plan (es decir, todos los indicadores excepto los que tienen algo que ver con la sostenibilidad).  

Por si esto fuera poco, de los tres únicos indicadores relacionados con la sostenibilidad, ninguno hace referencia a la movilidad en medios no motorizados (a pié o en bicicleta), pese a que la promoción de este tipo de movilidad en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía es uno de los objetivos explícitos del Plan.

Ni el incremento de la superficie de áreas peatonales, ni los kilómetros de carriles bici, ni la participación de los modos no motorizador en el reparto modal de la movilidad urbana figuran como indicadores del Plan.  

Finalmente, como no podía ser de otro modo, la promoción de la movilidad no motorizada tampoco encuentra ninguna traducción en el capítulo de inversiones, donde de un total de 30.000 millones de euros, ni un sólo euro es dedicado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a dicho objetivo.

Esta señora de más abajo es Concepción Gutierrez, ex-consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, bajo cuya batuta se ha realizado el PISTA, ahora se presenta a las elecciones del 9 de marzo al Congreso de los Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: