Algunos dan al RACC suspenso inapelable

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Está recibiendo muchas críticas el estudio del RACC sobre los atropellos de los peatones.

El otro día pasábamos por la barriada de Valdeolleros y encontramos un coche del RACC que ejercía una doble función punitiva contra el peatón. Por una parte estaba infringiendo el Reglamento de Tráfico al estar aparcado en un vado de peatones.

Por otra ocupaba también una esquina obligando al peatón a no poder continuar recto y quitando visibilidad a los vehículos que accedían a esta calle.

Resumiendo: el coche del RACC estaba facilitando un posible atropello del peatón.

Hoy domingo 10 de febrero del 2008 viene una interesante carta al Director con una fuerte crítica al estudio del RACC. Este estudio  echaba la culpa mayoritariamente a los peatones de los atropellos que sufrian.

Suspenso inapelable

Es el que merecerían, de juzgarse el método científico del análisis, los difusores de los cálculos recientemente aireados sobre las causas de los atropellos mortales, que depositan la responsabilidad sobre el peatón que cruza por sitios inadecuados. Porque, aunque los datos manejados se aproximasen a la certeza estadística absoluta, el diseño del estudio es burdamente incorrecto, dado que hay dos variables que no se han tenido en cuenta.

La primera, que el peatón no elige cuando cruza por un sitio incorrecto, dado que la opción alternativa, cruzar por un paso con semáforo, no siempre es igualmente accesible.

La segunda -de mayor calado- es que mientras que en todos los casos es trivial determinar por dónde cruzó el peatón mortalmente atropellado, es imposible determinar la velocidad real del vehículo homicida, cuya contribución a la mortalidad del accidente no se tiene por lo tanto en cuenta.

A uno se le antoja que si se respetase el límite urbano de 50 kilómetros por hora es posible que se redujera el número de atropellos y altamente probable que los que hubiesen no fueran mortales.

De confirmarse esta hipotética predicción, la responsabilidad de los atropellos mortales recaería sobre los responsables municipales de tráfico, que debieran imponer a los vehículos automóviles el respeto a la legalidad vigente.

Concluyo que debe tenerse cuidado con las estadísticas, especialmente cuando las hacen las zorras sobre la mortalidad de las gallinas.

Miguel A. Peñalva – Madrid – 10/02/2008

Córdoba, coche del RACC aparcado en una esquina, quitando visibilidad a peatones y conductores de CO2CHES.

Una respuesta to “Algunos dan al RACC suspenso inapelable”

  1. Sandra Says:

    ¡Hola! Sólo quería indicaros que antes de publicar algun comentario sería conveniente informarse que el coche que habéis publicado no es del RACC. Pertenece a la empresa WÜRTH, la cual tiene un acuerdo con el RACC, éste le ofrece la asistencia (que es lo que indica claramente la pegatina “con la asistencia RACC”)
    Así que la responsabilidad y el hecho que este coche esté mal aparcado corresponde única y exclusivamente a la empresa WÜRTH, que no tiene nada que ver con el RACC, no son la misma empresa.
    Tenemos que ser conscientes que la Fundación RACC está realizando muchos estudios que son de interés común y utilidad total.
    A quien haya publicado la foto un mensaje:
    ¡¡Antes de dar una opinión o queja informate de lo que dices o simplemente lee!!

    Saludos.

    Sandra.

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