Madrid dibuja una ciudad para bicis.

by

 

Un proyecto municipal prevé construir 274 kilómetros de vías ciclistas.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Madrid aprobará, con más de un año de retraso, el Plan Director de Movilidad Ciclista, un documento que establece cuáles serán las nuevas vías ciclistas que tendrá la ciudad en 2016. Según el avance del plan, está previsto construir 274 nuevos kilómetros de carriles-bici, hasta esa fecha.

El proyecto ha diseñado 35 ejes principales, distribuidos en 147 kilómetros. Habrá carriles reservados por toda la Castellana, Juan Bravo, Arturo Soria, calle Mayor, paseo de Extremadura, Bailén…

Todos los distritos tendrán su carril-bici. Habrá también una red de vías secundarias (127 kilómetros), que conectarán los itinerarios principales entre sí. Pero este plan no estará culminado hasta 2016. “Para entonces”, cuenta Juan Merallo, portavoz de la asociación Pedalibre, “habrán cambiado los hábitos de transporte en la ciudad en favor de la bicicleta. Si se cumple, será un sueño”, indica.

El pistoletazo de partida para hacer realidad ese sueño se producirá en breve. El Plan Director de Movilidad Ciclista será presentado en las próximas semanas. Responsables municipales se reunieron a mediados del pasado mes de enero con las asociaciones de vecinos y ciclistas para anunciarles que el proyecto estaría listo de forma inminente. “Nos dijeron que en dos meses como máximo”, recuerda Juan Manuel Villar, miembro de Bicicrítica. A partir de entonces se construirán 30 kilómetros anuales, según avanzó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El esbozo del plan representa a Madrid como una maraña de vías ciclistas, con ejes principales y redes secundarias al estilo de una tela de araña.

El plan ya cuenta con las alegaciones de las asociaciones de vecinos y ciclistas. Entre las propuestas presentadas por la asociación Pedalibre está la de adelantar la finalización de los trabajos hasta 2012. La organización ciclista propone que los primeros proyectos que se realicen sean los itinerarios principales, como el del paseo de la Castellana o las calles de Arturo Soria, Hermanos García Noblejas y aquellos ejes que discurren por la Ciudad Universitaria. También han propuesto que se pueda acceder libremente con la bici al metro y a otros medios de transporte público.

Para llevar a cabo el proyecto la ciudad deberá someterse a un proceso de cirugía para quitar coches de las calles y ganar espacio para las bicicletas. Se eliminarán carriles de aparcamiento, se reducirán carriles de circulación de coches. También, se aprovecharán las aceras más anchas para dibujar vías ciclistas y se trazarán sendas en los parques públicos.

No todas las vías proyectadas serán como los 62 kilómetros del anillo verde ciclista que circundan la ciudad. Este carril está separado de la calzada, bien delimitado y con un asfalto especial. El plan tiene en cuenta las condiciones especiales de cada calle. “Cada vía requiere una solución”, asiente Merallo. “No es igual la Castellana que las calles del centro”.

Por eso, algunos de los itinerarios previstos estarán sólo delimitados con pintura en la propia calle. Otros discurrirán sobre la acera. Habrá calles ciclables -el ciclista tiene preferencia sobre otros medios de transporte-, carriles-bus con espacio para ciclistas, y, por supuesto, habrá carriles-bicis convencionales (separados de la calzada con un bordillo).

Cristian, de 40 años, se mostró ayer entusiasmado con la idea de que la ciudad tenga nuevas vías ciclistas. Conoció la noticia mientras pedaleaba por Vallecas con su bici de segunda mano. Buscaba el acceso al anillo ciclista. Conoce bien los problemas de la bicicleta. Monta sobre dos ruedas a diario y por eso considera necesario reservar más espacios para los ciclistas. Explica que para pedalear por Madrid sólo hay dos opciones: “Jugarte la vida entre los coches o meterte en la acera molestando a los peatones”.

La idea es que a partir de las vías principales nazcan otras “distritales”, explican desde Bicicrítica. “Es decir, que haya una vía ciclista para que los niños puedan ir desde el colegio al parque de su barrio”, pone como ejemplo Merallo.

Las asociaciones ciclistas se muestran esperanzadas con este proyecto pero no ocultan sus recelos. “El plan está bien. Pero debe de ir acompañado de otras medidas para reducir el tráfico de coches en las calles”, desliza Merallo. Éste reclama más aparcamientos para vehículos, o medidas para limitar la circulación de coches. “Y por supuesto la conservación”, remacha. El responsable de la asociación ciclista explica cómo “parece que no hay cultura ciclista, pero es porque no hay infraestructuras suficientes”, asegura.

“En Sevilla, Bilbao y Barcelona han apostado por este medio de transporte y en dos años se ha multiplicado el número de personas pedaleando por la calle”, añade. Cristian asiente antes de continuar su marcha. “Madrid no es tan plana como Barcelona, pero se puede circular sobre dos ruedas. Siempre hay atajos o alternativas”, concluye.

Datos del plan

– Todos los distritos tendrán vías ciclistas.

– Se eliminarán coches de las calles para dejar espacio a las bicicletas.

– Se fomentará el alquiler y préstamo gratuito de bicis.

– Se construirán nuevos aparcamientos para bicicletas.

– Habrá campañas para fomentar el uso de la bici para ir al trabajo.

2 comentarios to “Madrid dibuja una ciudad para bicis.”

  1. Carlos Says:

    Por fin Madrid se suma a las iniciativas de las ciudades mas cosmopolitas y punteras del mundo.

    En las grandes ciudades, la bicicleta es una gran opción, no contamina, no tiene atascos y no cuesta mas que el esfuerzo de dar unas pedaladas.
    Si las mejoras acaban llevándose a cabo, será una gran noticia.

    Podrían hacer como en Paris donde las bicicletas pueden alquilarse por la calle, al estilo de los carritos de la compra. Hay varias estaciones de bicis, puedes coger una con tu tarjeta, usarla y dejarla en cualquier estación de la ciudad.

    Un saludo amigo, además aprovecho para invitarte a visitar mi blog😉

  2. micaela Says:

    esta genial pero tienen un boceto de la bicis besoossss

    mica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: