Técnicos municipales se desplazan en Bicicleta.

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En la foto tenemos a dos técnicos de la unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba que para desplazarse en sus viajes de trabajo por la ciudad usan la bicicleta.

Probablemente, si exceptuamos las bicis de la policía local en bici,  éstas dos bicicletas sean las únicas que formen parte del parque de vehículos oficiales del Ayuntamiento de Córdoba.

EN BICICLETA AL TRABAJO
BENEFICIOS CLAROS PARA TODOS/AS 

En la mayoría de los países europeos cerca de la mitad de los trayectos realizados en coche desde el domicilio al lugar de trabajo son inferiores a 5 Km. Esta es una distancia ideal para ser recorrida en bicicleta en unos 15 a 30 minutos, en función de la infraestructura existente, de la topografía y de la forma física del/la ciclista.

El potencial de sustituir coches por bicicletas es, pues, considerable, en particular para estos desplazamientos.

Las administraciones, pero también las empresas, deberían trazar un plan avanzado de transporte, que desincentivara especialmente los viajes cortos en coche con un sólo ocupante.

Cuanto más se use la bicicleta para los desplazamientos diarios, mayores serán los beneficios para la economía, la calidad de vida y la salud de la población.

La presencia de más bicicletas en las calles significa:

  • Menos congestión del tráfico y menos tiempo perdido en los atascos.
  • Menores niveles de contaminación del aire, y menos ruido.
  • Más espacio disponible para otros usos que no son el transporte motorizado.
  • Menos necesidad de acompañar a los niños durante sus desplazamientos diarios.

Los desplazamientos en bicicleta al trabajo deberían jugar un papel importante en la gestión de la movilidad, teniendo en cuenta que el fomento del uso diario de la bicicleta ejerce una influencia positiva en la calidad de vida, en la salud y en la economía de la sociedad. Ir el bicicleta al trabajo es rentable.

Las empresas que cambian a la bicicleta se benefician de ello de varios modos:

  • Los centros de las ciudades se vuelven más accesibles a las personas que usan el coche profesionalmente (servicios de reparación y mantenimiento, viajantes de comercio, taxis), a las furgonetas de reparto, etc., debido a la reducción del número de coches.
  • Los costes de transporte y entrega disminuyen.
  • Los coches restantes y el transporte público sufren menos retrasos, disminuyendo así las pérdidas asociadas al tiempo perdido en los atascos.
  • La creación de infraestructuras adaptadas a quienes van en bicicleta al trabajo, y la mejora de la que ya existe, cuesta sólo una fracción de las sumas necesarias para construir y mantener los aparcamientos para coches.
  • Las empresas ya no necesitan invertir en adquirir terrenos para aparcar los coches de sus trabajadores.
  • Incluso ofrecer bicicletas de empresa, espacio seguro y funcional para guardar bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas cerca de su zona de trabajo, cuesta mucho menos dinero.
  • El suelo y los edificios ya innecesarios para aparcamiento de coches pueden ser rentabilizados utilizándolos para las actividades principales de la empresa.
  • Las empresas sufren menos absentismo laboral, porque su personal ciclista goza de mejor salud y está en forma.
  • El uso regular de la bicicleta por parte del personal de la empresa mejora la imagen de ésta, demostrando su espíritu cívico y su interés por el medio ambiente. 

Usar la bicicleta regularmente para ir al trabajo mejora la salud pública.

Recientes investigaciones han demostrado el efecto favorable sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia común en las sociedades occidentales a una salud deteriorada por falta de ejercicio.

Quienes se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer enfermedades coronarias y del corazón. Practican el ejercicio diario recomendado sin tener que invertir un tiempo extra en actividades deportivas o de mantenimiento específicas.

Y no sólo mejora su estado de salud personal. Contribuyen también a una mejora general de la salud pública al reducir el número de accidentes de tráfico, de sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido: la bicicleta es silenciosa y no contamina.

Una respuesta to “Técnicos municipales se desplazan en Bicicleta.”

  1. Victor Rios Says:

    Muy interesante este reporte o campaña. Estoy a favor de un cambio de conciencia en nuestra población que nos beneficie a todos y por concecuencia a nuestra naturaleza.

    Soy de Mexico y promoveré su iniciativa aqui tambien.

    Saludos

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