La capitalidad cultural de Córdoba para el 2016 se promociona usando el gancho del carril-bici.

by

Mientras que en un cuidado folleto de promoción de la Capitalidad Cultural encontramos una gran foto de uno de los pocos carriles-Bici en un estado de conservación digno, la verdad es que la red se está deteriorando muchísimo.

A nivel municipal se avanza poco o nada en la construcción de nuevos carriles-bici y una parte sustancial de los construidos se encuentran en un estado muy deteriorado. Se ha producido tal frenazo en la construcción de infraestructuras para desplazamiento de bicicletas que ya vamos casi marcha atrás.

El nuevo PGOU comprometía una inversión anual de 540.000 euros en infraestructura ciclista que no se ha cumplido en absoluto. Pese a haber presentado en mayo del 2007 la Plataforma el Observatorio de la Bicicleta de Córdoba y haber mandado un resumen del mismo a todos los concejales del Consistorio, no ha habido reacciones al mismo desde Capitulares.

Parece que acciones reales a favor de la bici no están en el cuaderno de ruta del gobierno municipal.

Los resultados del Observatorio no pueden ser más desesperanzadores. El Plan Director de Bicicletas de Córdoba aprobado en 1997 se proponía alcanzar  para el 2000 la cifra de 78 Km. de carriles. En el año 2007, y con los datos en la mano y siendo generosos, sólo pueden considerarse como carriles bici  realmente funcionales 9 kilómetros.

En base a este primer estudio del Observatorio de la Bicicleta, la Plataforma Carril Bici y los usuarios de la bicicleta exigimos  al Ayuntamiento de Córdoba:

•Cumplimiento del PGOU en cuanto a la bicicleta.

•Construcción y mantenimiento de los carriles-bici con la misma seriedad que  el resto de viales.

•Una adecuada campaña de concienciación ciudadana a largo plazo, que promocione las virtudes económicas, sociales y medioambientales que tiene la movilidad en bicicleta.

•Un concejal de movilidad sostenible en el Ayuntamiento que vele por la movilidad de tod@s, no solo de los conductores de automóviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: