Aparcamientos de bicicleta junto al casco histórico de Córdoba inexistentes

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Con motivo de una petición de información por parte de la Cátedra de Movilidad de la Unesco, hemos realizado un pequeño estudio para saber cuántas plazas de aparcamiento vigiladas para bicicleta existen en los alrededores del casco histórico de Córdoba. Para ello, nos hemos desplazado a los aparcamientos del Paseo de la Victoria; EDACO, en la calle Conde de Robledo; El Corte Inglés, en Ronda de los Tejares; y el rotatorio de Vial Norte.

Las conclusiones del estudio son demoledoras. El número de aparcamientos es 0. No existe ni una plaza de aparcamiento REAL en estos lugares. En tres de ellos, EDACO, Corte Inglés y Vial Norte ni siquiera existe el espacio físico para aparcarlas, a pesar de que las ordenanzas en Córdoba lo exigen para nuevos aparcamientos que se realicen. Pudimos comprobar cómo los empleados que fueron consultados o se dirigieron con sorna hacia nosotros (caso de EDACO diciendo que allí no cabían bicis, ni motos, ni plazas para minusválidos), o parecían tener vergüenza o temor de facilitar esos datos.

El caso del aparcamiento de la Victoria es especialmente sangrante. Si bien es el único que dispone de 28 plazas para bicicleta (no las 72 que anunciaron en todos los medios), los aparcamientos consisten sólo en unas líneas pintadas en el suelo que delimitarían el espacio entre cada una de ellas. Ni un amarre, ni ningún sistema de control del tiempo montado por una empresa de Barcelona como prometían el año pasado cuando les preguntábamos por el retraso en habilitar estas plazas. En cuanto a la tarifa, la cuestión se agrava y deja al descubierto su verdadera intención, ya que ésta es única: 3 euros indepen dientemente del tiempo que utilicemos el aparcamiento. Es decir, alguien que va al centro a hacer una gestión desde algún barrio y quiere dejar su bici estacionada de forma segura durante 10 minutos tiene que pagar 3 euros. Nos parece que realmente no quieren que nadie use este aparcamiento y que la falta de amarres obedece a que cuando falta sitio en la zona de coches se recurre también a la zona de bicicletas para meter alguno más.

Aparcamiento bicicletas Victoria

El Ayuntamiento debe urgentemente hacer algo al respecto. Esto no es forma de promocionar la movilidad sostenible. Cada vez hay más impedimentos para usar la bicicleta en Córdoba de forma segura. A la espera de completar el informe con los parkings nuevos de La Herradura y La Salud, estos datos no son nada halagüeños para la ciudad. En nuestro informe así lo reflejaremos.

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