Entrega de los premios Semáforo

by

La Plataforma Carril Bici, en sus labores voluntarias de concienciación a la ciudadanía sobre un uso responsable de las formas de transporte y de reivindicación del fomento de aquellas más sostenibles, como la bicicleta o el itinerario a pie, ha fallado los Premios Semáforo para Atleta, Semáforo Aburrimiento y Semáforo Interruptus.

Entrega de premio Semáforo para Atleta

El Premio Semáforo para Atleta, que se concede a semáforos imposibles de cruzar en verde por personas con condiciones físicas normales, y menos aún si se trata de personas con alguna minusvalía o de la tercera edad, ha recaído en el semáforo del Vial Norte en dirección a la Plaza de las Tres Culturas, propuesto por Robert Hastings. Con sólo 15 segundos de verde fijo, y 5 más de verde intermitente, este semáforo hace casi imposible llegar al otro lado sin tener que apurar el paso. Como finalista a este premio ha sido elegido el semáforo situado frente a la ermita de los Santos Mártires en la ronda del mismo nombre, donde la fase de verde fijo es de sólo 7 segundos.

El Premio Semáforo Aburrimiento, concedido a semáforos en los que el peatón tiene que esperar un tiempo que excede de lo prudencial y pasa a lo disuasorio, ha sido para el semáforo existente en Llanos del Pretorio, junto a la estatua “La educación de Nerón”, propuesto por Susana Alba. Es éste un semáforo donde la necesidad de pulsar el botón para poder cruzar no está correctamente indicada, por lo que muchos peatones, después de esperar 3 o 4 minutos deciden cruzar en la fase roja. Los que pulsan el botón, no por ello cruzan más rápido. Después de pulsarlo, el semáforo permanece en rojo hasta un minuto y medio. Sin duda, este semáforo representa la mejor forma de sugerirle a la ciudadanía que abandone el coche para llegar al centro. Como finalista se ha seleccionado el semáforo de Ronda del Marrubial esquina con Avda. de las Ollerías, cuya fase de rojo es de 1’ 33’’ para cruzas 10 metros.

Plano Semáforo Aburrimiento

El Premio Semáforo Interruptus se otorga a aquellos semáforos en los que hay que pasar por una isleta, y donde la falta de sincronización entre los dos extremos hace que el peatón tenga que esperar el doble de tiempo. En este caso, el premio ha sido para Javier Blanco, que nos ha presentado el semáforo situado frente a la Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios. Éste nos permite avanzar a la isleta después de 45 segundos, para tenernos parados en ella otro minuto y 15 segundos. Los finalistas de este premio han sido los semáforos situados en la Glorieta Almogávares en su cruce con la avenida Almogávares, de similares características.

La Plataforma quiere recordar que las intersecciones de los itinerarios peatonales con las vías del tráfico motorizado son el escenario principal de los conflictos y accidentes de viandantes. Al mismo tiempo, los cruces son también lugares clave para el atractivo, comodidad y rapidez de los desplazamientos peatonales, que con más de un 50% del total de desplazamientos en Córdoba, son la forma de movilidad más importante en la ciudad.

Desde nuestra organización proponemos como objetivos de las actuaciones en las intersecciones la reducción de la velocidad y por tanto del peligro de los vehículos motorizados y la reducción de la trayectoria o el tiempo de esperar de los viandantes. A través de estos premios se hace la siguiente reflexión: frente a la idea de que los semáforos se instalan para asegurar el cruce y, en particular, el cruce de los peatones y ciclistas, desvelamos el hecho de que se conciben y se instalan también para que los vehículos y, en particular, los automóviles circulen a velocidades no compatibles con el uso peatonal libre del espacio urbano.

Etiquetas:

3 comentarios to “Entrega de los premios Semáforo”

  1. Semáforos no aptos para peatones « Diario de un peatón Says:

    […] Plataforma ha entregado los galardones Semáforo para Atleta, Semáforo Aburrimiento y Semáforo Interruptus. Con esto premios, las amigas […]

  2. unpeaton Says:

    ¡Enhorabuena!

    La iniciativa me parece excelente.

    Espero que tengáis mucho éxito mediático y que los munícipes se den cuenta de que una ciudad no son sólo los coches.

  3. comunicaplatabici Says:

    Gracias por tu apoyo, unpeaton. Hace falta que empecemos a hablar en nuestra ciudad de estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: