Informe Movilia 2007: desmontando la información aparecida en prensa

by

Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación el pasado 14 de abril (20minutos y El Día de Córdoba), en las que se valoraban algunos aspectos del informe Movilia sobre movilidad en España elaborado por el Ministerio de Fomento, y en las que el titular y el contenido destacaba que más de un 60% de las personas utiliza medios motorizados y contaminantes para desplazarse a su trabajo o centro de estudios, frente al 32% de las personas que lo hacen andando más de 5 minutos o en bicicleta (medios no contaminantes), la Plataforma Carril Bici quiere manifestar:

    – Se han tomado expresamente los datos de los desplazamientos al trabajo o al centro de estudios, mientras que se obvia que en el total de los desplazamientos los números se invierten. Para el total de los desplazamientos que se producen en Córdoba al día, un 51,9% se produce andando más de 5 minutos o en bicicleta, y sólo un 41,8% en coche o moto (Cap. 4, Tabla 61). Si se contaran los desplazamientos de menos de 5 minutos andando (cualquiera que se haga para una compra en el barrio, por ejemplo), la balanza hacia este tipo de desplazamientos se inclinaría aún más hacia las formas sostenibles.
    – Con las noticias antes mencionadas se ayuda a mantener el concepto erróneo de que en la movilidad urbana sólo hay que tener en cuenta al tráfico motorizado. El concepto movilidad incluye a todos los ciudadanos, y tanta necesidad de comodidad en sus desplazamientos tiene una persona que circula en coche como una anciana que va al supermercado a comprar, una pareja con un carrito de bebé que sale a pasear o un minusválido que tiene que desplazarse a su centro de trabajo en su silla de ruedas. Según el estudio, en Córdoba casi un 15% de la población no tiene acceso a ningún vehículo motorizado (Cap. 1, Tabla 13) y el 23% de las viviendas no dispone de coche o moto (Cap.1 Tabla 5).
    – Estas circunstancias tienen que hacernos cambiar el concepto actual de las inversiones en movilidad, dedicadas casi exclusivamente al tráfico motorizado. La inversión que se va a realizar en aparcamientos para sólo 3000 o 4000 ciudadanos en Córdoba, no se ha considerado necesaria para terminar la red de carriles bici de 78 km prevista en el PGOU de 2001, ni para mantener los ya construidos, ni para aumentar la red de carriles-bus para aumentar la velocidad comercial de éstos o rebajar el precio del autobús para hacerlo un medio de transporte más atractivo.

Etiquetas:

2 comentarios to “Informe Movilia 2007: desmontando la información aparecida en prensa”

  1. El programa Seguridad Vital de RTVE es un programa excluyente de los peatones y ciclistas. « Otra Córdoba es posible Says:

    […] incluyo algunos datos del informe Movilia sobre movilidad en España elaborado por el Ministerio de Fomento en el año 2007 sobre mi ciudad […]

  2. Interesante sistema para medir los desplazamientos peatonales mediante “bluetooth”. « Otra Córdoba es posible Says:

    […] Movilia sobre movilidad en España elaborado por el Ministerio de Fomento se hizo en el antiguo blog de la Plataforma Carril de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: