Día sin coches en el campus de Rabanales

by

I dia sin coches en el Campus de Rabanales

El pasado 22 de abril se celebró en Rabanales el primer día sin coches, en el que se consiguió que aproximadamente un 35% de las personas que diariamente acceden al campus entre las 8 y las 11 en este tipo de transporte cambiaran por una jornada al menos su medio de desplazamiento, además de servir para abrir un periodo de reflexión en cuanto al modelo de movilidad al campus que se está siguiendo, que supone un despilfarro enorme de energía y espacio público. Bajo nuestro punto de vista se demuestra que al menos ese porcentaje de personas (estamos seguros de que son aún más) podrían elegir otras formas de transporte si se dieran las condiciones necesarias. Para el Día sin Coches se negoció con Aucorsa y Renfe un aumento de la frecuencia de paso de autobuses y trenes, medida de promoción del transporte público que creemos que debería proponerse como definitiva para conseguir que los conductores abandonen realmente su coche para acceder al campus.

Los resultados fueron evaluados como satisfactorios port el director general de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba, Manuel Vaquero Abellán quien también señaló como datos relevantes un mayor uso del tren ( de 1083 a 1416 usuarios en la citada franja horaria loque supone un 30.75 %) y del autobús ( de 161 a 247, lo que supone un 53,42%) e inlcuso de quienes transportan su bicicleta en el tren ( 30 a 61, es decir un 103,33%). Para Vaquero estos porcentajes suponen un importante paso adelante sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera experiencia de este tipo que se realiza y que lo ha sido de modo totalmente voluntario para los usuarios. Junto a ello se ha podido además, según el director general, profundizar en una serie de valores, como la preservación del medio ambiente, el uso de transportes no contaminantes, la no emisión de CO2 a la atmosfera, la adopción de habitos de vida saludables o la lucha contra el cambio climático.

Destacamos el gran incremento de la intermodalidad bici+tren, una forma de transporte que creemos podría ser una de las más adecuadas tanto para llegar al campus como al Polígono de las Quemadas. Uniendo estos dos transportes, más de la mitad de la población de Córdoba tardaría menos de 30 minutos en llegar a aquella zona sin un gran esfuerzo físico.

Desde esta página queremos dar la enhorabuena a la Universidad de Córdoba, y en especial al Servicio de Protección Ambiental (SEPA), por la labor de concienciación emprendida y por el buen trabajo que han realizado en la organización de este día, que esperemos sea el primero de una apuesta definitiva por los modos de transporte sostenibles. En este sentido podemos destacar el portal de su web dedicado al transporte sostenible y la elaboración del Plan de Movilidad que están haciendo actualmente para la Universidad de Córdoba con la Colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía.

Por último, recordaros que todavía nos encontramos en la Semana de la Bicicleta en la UCO, y que a todo el que vaya en bicicleta a su facultad estos días se le darán regalos y entrará en el sorteo de un viaje a ExpoZaragoza08. Esta iniciativa la está realizando el SEPA con la colaboración de la Plataforma Carril Bici, la Plataforma BiciCampus y el Aula de la Bicicleta.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: