La Alianza por el Clima solicita que se cambie la ubicación propuesta para el edificio de la futura Biblioteca Provincial.

by

 

 

 

La Alianza por el Clima, plataforma cordobesa de asociaciones y colectivos ecologistas, ciudadanos, sindicales y sociales muestran su rechazo a la construcción de un edificio en la rosaleda de los Jardines de la Agricultura.

El Ayuntamiento de Córdoba cedió en 2007 al Ministerio de Cultura una superficie de unos 7.000 metros cuadrados de zona verde en los Jardines de la Agricultura para la construcción de la Biblioteca Provincial.

La Alianza por el Clima ha enviado escritos al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Córdoba, manifestando que no existen argumentos que justifiquen la desaparición de una zona verde dentro de la ciudad para edificar una biblioteca.

El traslado de esta biblioteca de su antigua ubicación en la calle Amador de los Ríos al espacio que ocupa la rosaleda de los jardines de la Agricultura supone la pérdida de un jardín histórico y emblemático de Córdoba, así como una agresión contra el medio ambiente de la ciudad y hacia la salud de la ciudadanía.

El colectivo recuerda que este hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que la Cámara de Cuentas de Andalucía sitúa a Córdoba como una de las ciudades andaluzas con menos zonas verdes por habitante.

La Alianza por el Clima propone en el escrito entregado, que se ubique la Biblioteca en alguno de los muchos solares libres disponibles y edificables que existen en Córdoba.

La Alianza quiere subrayar que España es el estado europeo que mas se aleja del cumplimiento de los objetivos de contención en la emisión de gases de efecto invernadero acordada en los convenios internacionales, de manera que podría superar el límite marcado en el Protocolo de Kioto tres veces, es decir, emitir para 2012 un 45% mas de gases de efecto invernadero que el porcentaje autorizado, que es de un 15%, todo ello en relación con el año de referencia para estas mediciones, 1990.

En este contexto, la Alianza va a mostrar su oposición mas rotunda a cualquier iniciativa que suponga pérdida de zonas verdes.

La Alianza entiende que no podemos prescindir de un solo metro cuadrado de zona verde, no podemos prescindir de un árbol, arbusto o centímetro cuadrado de tapiz vegetal mientras continuemos incumpliendo sin control los compromisos internacionales adquiridos. De ahí la rotunda oposición de la plataforma.

Nuestro lema en este sentido, mientras las administraciones continúen indiferentes a la amenaza del cambio climático será, “ni un solo metro cuadrado de zona verde menos”.

La Alianza por el Clima está constituida por los siguientes colectivos

 

·   Acción Ecologista Guadalquivir

·   Almocafre

·   Asociación de prof. de Córdoba por la Cultura científica

·   Asociación Juvenil “Aula forestal”.

·   CC.OO.

·   Club de senderismo “Llega como puedas”

·   Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria.

·   Ecologistas en Acción Córdoba.

·   Jóvenes Verdes.

·   Movimiento Bici Campus.

·   Plataforma Carril-bici de Córdoba.

·   Seo/BirdLife

·   U.G.T.

·   Veterinarios sin fronteras Andalucía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: