Pedaleando contra el cambio climático el pasado 7 de junio en Córdoba.

by

 

 

 

 

 

 

En nuestras ciudades, el automóvil privado se ha hecho omnipresente. Siendo utilizado diariamente por un 40% de la población, ocupa más del 80% del espacio de nuestras calles. Lejos de cumplir la utilidad práctica para lo que fueron diseñados, los coches colapsan las vías urbanas y contaminan la atmósfera.

Los vehículos de motor son la causa directa de más del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo el efecto invernadero y contribuyendo al cambio climático de nuestro planeta.

La utilización del coche particular para el desplazamiento unipersonal supone un derroche energético de una materia prima no sostenible. La extracción y transporte del crudo contribuye a la contaminación global y su agotamiento amenaza a los países empobrecidos con la sobre-explotación de sus recursos naturales y agrícolas para la obtención de agrocombustibles.

Aparte del CO2, los vehículos emiten gases y partículas tóxicas en suficiente cantidad para crear una atmósfera perjudicial para la salud, incrementando la incidencia de enfermedades respiratorias y cáncer. Es además responsable de la mayor parte de la contaminación acústica.

Por estas razones, solicitamos a las administraciones y al Ayuntamiento que se comprometan a favorecer y fomentar medios eficientes, sostenibles y de mayor protección social como son los transportes públicos colectivos, la bicicleta y el desplazamiento peatonal. El objetivo es conseguir una movilidad eficaz en un ambiente saludable, la recuperación de los espacios urbanos y contribuir a dejar un planeta vivo a las generaciones venideras.

En concreto, y en relación al uso de la bicicleta en nuestra ciudad, exigimos al Ayuntamiento de Córdoba el desarrollo del Plan Director, que habiendo sido aprobado en 1997, sufre desde hace más de cinco años un abandono absoluto. Mientras que otras ciudades están dando importantes pasos y logrando éxitos espectaculares en el incremente del uso de la bicicleta, Córdoba se queda atrás en el carro de este verdadero progreso, debido a la desidia o la ignorancia del gobierno municipal.

 

 

 

En este sentido, La Plataforma Carril-Bici con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha concedido el Premio Pinchazo, en su V Convocatoria,  a Doña Rosa Candelario, Teniente Alcalde de Infraestructuras. Este premio se concede a la labor más negativa para favorecer la movilidad sostenible. En este acto, se le hace entrega de una cámara de aire pinchada, distinción simbólica de este galardón.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: