El próximo 18 de junio la Alianza por el Clima presenta el Atlas medioambiental de Greenpeace en Córdoba.

by

 

 

La Alianza por el Clima, el Instituto de Estudios Transnacionales, la Concejalía de medio ambiente  y el IMGEMA (Jardín Botánico), organizan el próximo día 18 de junio la presentación en Córdoba del Atlas medioambiental editado por Le Monde Diplomatique con la colaboración de Greenpeace.

El acto se celebrará a las 20.00 horas en el salón de actos del Jardín Botánico y participará el director de Greenpeace, Juan López de Uralde y el Consejero director general de Le Monde Diplomatique, Ferrán Montesa. Presentará el acto la escritora y periodista Matilde Cabello.

El Atlas se articula en dos grandes ejes: “Las amenazas del planeta” y “Lo que puede salvarlo”, además de un anexo, realizado por Greenpeace España, en el que se analiza la situación del medio ambiente en este país.

En el eje temático “Las amenazas del planeta”, se revisan los factores generales de la degradación del medio ambiente. Se revisan los datos de las principales catástrofes ecológicas de las últimas décadas y se desarrollan temas centrales de la situación actual, como la dependencia energética del petróleo, la expansión urbana, la degradación de los suelos cultivables o los peligros de la energía nuclear.

Dentro de los peligros actuales, el cambio climático ocupa un lugar central, y se abordan tanto sus efectos medioambientales (deshielo polar, desastres metereológicos, bosques en retroceso, sequías, biodiversidad, capa de ozono, etc.) como sus consecuencias sociales (refugiados ambientales, cambios agrícolas forzosos o peligro de desaparición de costas).

En el segundo eje, “Y lo que puede salvarlo”, se plantean iniciativas que pueden contribuir a un cambio de tendencia en la degradación medioambiental en temas como energías renovables, tratamiento eficiente de los residuos y del agua o alimentación.

Se subraya la importancia del respeto a los compromisos internacionales; se recomienda la adopción del principio general del “contamina-paga”, y se muestran ejemplos concretos de todas estas iniciativas tanto en países desarrollados como en los del sur.

Finalmente, en el capítulo “El medio ambiente en España”, se desarrollan problemas como la gestión del agua, energías renovables, contaminación por hidrocarburos, tratamiento de basuras, incendios forestales o la agresión urbanística a las costas, desde una perspectiva específicamente española.

 

 Para mas información:

 

 Guillermo Contreras: 678.639.246

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: