La bicicleta ha contribuido a que San Sebastián haya sido elegida Ciudad Sostenible 2008, un galardón que concede anualmente la Fundación Forum Ambiental.

by

 

 

Desplazarse en bicicleta es ya mucho más que una moda en San Sebastián desde que se ha convertido en la capital española con más kilómetros de carriles-bici por habitante, lo que ha llevado a muchos donostiarras a utilizar a diario este ecológico medio de transporte.

Se trata de una ciudad idónea para utilizar la bici ya que las zonas céntricas se sitúan en terreno llano, mientras que los barrios de la periferia, que se alzan sobre colinas alrededor del núcleo urbano, son también accesibles para los ciclistas gracias a las líneas de autobús en las que se permite viajar con bicicletas.

La amplia red de carriles-bici que ha construido el Ayuntamiento donostiarra suma en la actualidad 30 kilómetros, trazado que se ampliará en los próximos años hasta llegar a los 58 kilómetros de vías reservadas para las bicicletas, conocidas como ‘bidegorris’ (caminos rojos) por el color de su asfaltado.

Esta apuesta municipal por la bicicleta ha contribuido a que San Sebastián haya sido elegida Ciudad Sostenible 2008, un galardón que concede anualmente la Fundación Forum Ambiental a las ciudades españolas que desarrollan medidas para reducir las emisiones de CO2.

La extensión del uso de la bicicleta ha traído a la ciudad un ambiente menos contaminado pero también nuevos negocios y servicios como el alquiler de bicis, la implantación de un registro municipal que permite identificarlas oficialmente o la organización de recorridos guiados por los ‘bidegorris’.

Los trenes de cercanías permiten además visitar municipios cercanos como Errenteria, Irun o incluso la localidad francesa de Hendaya, sin que el usuario tenga que desprenderse de su bicicleta.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha este año el servicio público de préstamo de bicicletas ‘D-Bizi’ con un centenar de vehículos. Este sistema cuenta con cerca de 900 usuarios que, por 12 euros al año, pueden recoger una bicicleta en una de las cinco estaciones implantadas en la ciudad y depositarla en cualquier otra al final del trayecto.

 

 

En la foto  el más a la derecha es José Antonio Salido, jefe de gabinete de la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, que ha recibido otro premio por la red de carriles-bici de la ciudad de Sevilla.

 

2 comentarios to “La bicicleta ha contribuido a que San Sebastián haya sido elegida Ciudad Sostenible 2008, un galardón que concede anualmente la Fundación Forum Ambiental.”

  1. Jorge Says:

    Pero que mala suerte tenemos en Córdoba…

  2. Dianthus Says:

    En Córdoba lo que tenemos son MALOS gobernantes, adictos al coche, viviendo en la ciudad de las maquetas, muy caras por cierto; que creen que con una foto en la que se ven veinte metros de unos de los pocos kilómetros transitables de carril bici para promocionar Córdoba, lo tienen todo conseguido en cuestión de mobilidad y sostenibilidad. Aunque la verdad es que esa foto es un engaño, están engañando a todo el que ve la foto, que, posiblemente, crea que es un referente de una gran RED-BICI en lugar de casi todo el carril bici útil de Córdoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: