El Plan Energético de Miguel Sebastián y la Bicicleta.

by

 

 

 

El pasado 8 de julio, Sebastián anunció el Plan Nacional Energético para lograr un ahorro de 44 millones de barriles, lo que equivale al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España.

Veinte días después, el ministro ha dado en el Congreso el listado de las 31 medidas que prevé poner en marcha para alcanzar este objetivo.

Entre las 31 medidas, una de ellas es que el plan fomenta el uso de la bicicleta en el entorno urbano apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.

Se trata de la medida número 17 que dice:

“Se promoverá el transporte urbano en bicicleta, previo acuerdo con las Entidades Locales apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.”

Se supone por tanto que buena parte del dinero lo pondran las entidades locales para la construcción de carriles-bici.

En Alemania por ejemplo el Ministerio que subvenciona con una cantidad importante la construcción de infraestructura para bicis es el Ministerio Federal de Fomento. Si hubiera un verdadero consenso en el gobierno de Zapatero, tendría que ser Magdalena Alvarez la que aportara buena parte del dinero en vez de las entidades locales.

Las Comunidades Autonomas tampoco tienen protagonismo para invertir en carriles-bici.

El ministro ha anunciado un presupuesto de 245 millones de euros para llevar a cabo todas estas acciones, que será aportado en su mayor parte por el IDAE. Si bien no ha dado mucha información de cómo llevarlas a cabo.

Tenemos únicamente 245 millones de euros a repartir para 31 medidas. Como referencia reciente podemos tomar el coste de los carriles-bici de Sevilla. El presupuesto para Sevilla en el año 2006 fue de 18 millones de euros para construir 70 kilómetros de carril-bici.

Tal vez Miguel Sebastián se cree que los carriles-bici se construyen con humo.

 

Fase de construcción del carril-bici en Sevilla.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: