Micropolítica peatonal.

by

 

En tiempos de la globalización  nos vemos desbordados los ciudadanos y a veces pensamos que nuestros esfuerzos son inútiles para cambiar el mundo.

Esto es especialmente duro en ciudades como Madrid donde se es aún más anónimo. La asociación de Madrid A PIE predica que nos dediquemos a la micropolitica ciudadana consistente en ponerse como objetivo pequeñas intervenciones en los barrios que mejoren el día a día.

En palabras de A PIE: “Necesario es, que de una vez por todas se dé primacía a las pequeñas cosas que hacen de la ciudad un espacio cómodo, agradable y aseado. O si lo prefieren, ‘sostenible’ que es como a los políticos les gusta adjetivar estas cosas.

Los de A PIE lo llaman micropolítica peatonal.

Paso de Cebra en Virgen de Angustias

Paso de Cebra en Virgen de Angustias

En Córdoba, hasta ahora la Plataforma Carril-Bici viene haciendo numerosas reclamaciones peatonales. En la foto tenéis un paso de cebra que pintaron en el mes de marzo del 2008 en la Avda. Virgen de Angustias en Valdeolleros.

Al paso de cebra le faltaba visibilidad pues carecía de señales verticales que hicieran visible su existencia a los motorizados. El Ayuntamiento de Córdoba se había limitado a poner pintura en la calzada, que además suele ser de mala calidad pues se deteriora enseguida con la rodadura de los coches a su paso.

El 1 de abril del 2008 hicimos la primera petición al Ayuntamiento:

“Le informamos de la inexistencia de señalización vertical en el recientemente pintado paso de peatones en la Avda. Virgen de Angustias a la altura de la calle López Amo.

Debido además a la cercanía de la  del Instituto de Secundaria Ángel de Saavedra son numerosos los menores de edad que transitan andando por esta zona.

En base a lo anterior solicitamos la mejora en seguridad vial del paso de peatones  de la Avda. Virgen de Angustias a la altura de la calle López Amo  a ser posible con resalto en la calzada y señal vertical sobredimensionada con objeto de lograr una accesibilidad segura del peatón.”

Tras otros dos escritos más entregados en registro del Ayuntamiento referidos al mismo asunto, el 28 de julio del 2008 hemos conseguido mucho menos de lo que pedíamos.

Han pasado casi cuatro meses desde que hicimos la solicitud y han colocado por lo menos una señal vertical que hace algo más visible el paso de peatones.

Se trata de un ejemplo hipermínimo de micropolítica peatonal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: