Timidez del Ayuntamiento de Córdoba para colocar badenes y así pacificar el tráfico.

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Badenes en Sevilla

 

Leemos en la prensa el proyecto del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba de colocar badenes que calmen el tráfico y mejoren la seguridad vial de los caminantes.

Los badenes son muy habituales en otras ciudades españolas e incluso en pueblos de la provincia de Córdoba. Desde la Plataforma Carril Bici llevamos años pidiendo al Área de Movilidad  estos badenes que reducen la velocidad de los motorizados.

Los hemos pedido en los viales del Paseo de RENFE, en la avda. de Almogávares en la calle Sagunto y jamás se han puesto.

Esperamos que a partir de ahora se apueste por este tipo de medidas que redundan en la seguridad vial de caminantes y ciclistas.

Reproducimos a continuación lo publicado en la prensa respecto a la futura colocación de badenes:

Empezarán por dos y si funcionan quieren poner cuatro o cinco en cada distrito de la capital cordobesa. El Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba va a colocar la semana próxima dos badenes de prueba: uno, en el acceso a la barriada de Miralbaida desde la Ronda de Poniente, y un segundo, en la Salle. Se sumarán a los únicos badenes que hay actualmente en la ciudad: otro en la Salle, en la avenida Menéndez Pidal y en Gran Vía Parque.

“Queremos probar que además de cumplir su misión, es decir, disminuir la velocidad media de circulación, no suponen ninguna molestia para los vecinos de la zona”, indicó ayer el responsable municipal del Tráfico, José Joaquín Cuadra.

Y es que además de que pueden perjudicar en ocasiones la suspensión de los vehículos o ser un auténtico calvario para los fitipaldis, los badenes acarrean problemas de ruidos y sobre todo de vibraciones a las edificaciones colindantes.

Además, el Área de Seguridad y Movilidad tendrá que comprobar si los autobuses, sobre todo los de piso bajo, pueden superar el resalto sin problemas.

Por todo ello, los vecinos de ambas zonas serán quienes verán en primera persona estos inconvenientes y rechazarán la medida o, por el contrario, darán sus bendiciones a estos limitadores físicos de velocidad.

En el caso de la barriada de Miralbaida se colocará un tipo de badén que mide 2,40 metros y tiene forma de loma suave. En ese tipo de obstáculo cuando las ruedas delanteras del vehículo empiezan a bajarlo suben inmediatamente las traseras. En la Salle, por el contrario, se quiere colocar un badén de 4 metros de largo y que servirá al mismo tiempo de paso de cebra.

El alto precio de los badenes, unos 1.500 euros, unido a las molestias citadas, obligan a estudiar de modo muy pormenorizado si se colocan o no. “En el último año se han tenido que quitar más de veinte por las molestias que generaban”, indicó Cuadra. Esos veinte badenes eliminados estaban colocados en su mayoría en Villarrubia. Las protestas vecinales han obligado al Ayuntamiento a dar marcha atrás en ese sentido.

La colocación de badenes se suma al proyecto municipal de establecer las llamadas Zonas 30 para rebajar a 30 kilómetros por hora la circulación. Se trata de un proyecto global que persigue “pacificar el tráfico” y evitar que el barrio se convierta en atajo para llegar a otros. Los primeros que probarán el invento serán los vecinos de Cañero y Santuario. Las Zonas 30 incluyen un paquete de medidas relacionadas con el tráfico que convierten las zonas en barrios residenciales con las consiguientes mejoras no solo de la movilidad sino de la calidad de vida de sus habitantes.

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