El cambio climático que no para.

by

 

 

El cambio climático que no para

ANTONIO RUIZ DE ELVIRA

Al calentar el planeta, la subida de temperaturas se concentra a la región ártica, por una razón muy sencilla de entender: evaporar un kilogramo de agua exige 540 kilocalorías, mientras que fundir un kilogramo de hielo solo exige 80.Al calentarse las aguas heladas, y fundirse la tundra siberiana, se liberan cantidades inimaginables de metano, es decir, de gas natural, cuyo potencial de calentamiento es 27 veces superior al del CO2.

Vamos al galope tendido, y buscando cada vez caballos más rápidos, hacia el colapso.Los esfuerzos de todos aquellos que han visto la realidad chocan de plano con los que siguen con neblina en los ojos, con las ideas de todos aquellos que siguen aferrándose a una ilusión parecida a la de los financieros que en junio aún pensaban que la crisis estaba muy lejos.

La realidad es que los esfuerzos de Kioto han quedado en agua de borrajas: Las emisiones de CO2, y de metano, suben y suben sin parar en nuestro planeta.

Pero tenemos la solución en nuestras manos, y pasa por ponerse las gafas para corregir la miopía. Si un buen economista entrenado en la economía tradicional acepta leer sobre los nuevos modelos económicos se dará cuenta de que al introducir el tiempo en modelos fuera del equilibrio las energías solares, que no emiten gases, no solo no suponen el menor empobrecimiento para la sociedad, sino que generan beneficios considerables.

En España se están poniendo trabas, en aras de un “orden en el mercado”, a la expansión de la energía fotovoltaica. El día 29 de Septiembre acaba el ciclo de un cierto esquema de ayudas para su instalación y en el nuevo ciclo se quiere imponer un límite a la potencia a instalar cada año.

Hay quien lo encuentra razonable. Quien dice que no se puede subvencionar esa energía, en aras del mercado. Pero el Sr. Bush ha demostrado de manera palpable que la idea de “mercado” es una entelequia parecida a la idea de las sirenas o los centauros. El “mercado” sólo existe para aquello que los políticos quieren que exista, pero se anula en el momento en que la sociedad tiene interés en ello.

Mucho más cerca, aquí, en casa, tenemos los siguiente ejemplos de “mercado”: La minería del carbón, las autopistas de peaje, las televisiones estatales y autonómicas, etc, etc. Todo eso lo pagamos mediante subvenciones, de las que nadie habla. Y no generan beneficios como los generan las energías solares.

La energía nuclear se subvencionó durante decenas de años. Probablemente porque se suponía que se necesitaban las bombas nucleares (¿se necesitaban?). La cantidad de dinero público enterrado en la energía nuclear es inimaginable. Aún hoy, cuando una empresa quiere montar una central nuclear, lo quiere hacer porque el seguro de accidente lo paga el estado, es decir, lo pagamos todos, sin chistar.

Es urgente, es imprescindible que España se ponga a montar energía solar, no a cachitos, no a disgusto, sino a la carrera tendida. Si hay problemas con la red eléctrica, se puede cambiar esa red: Inversión y puestos de trabajo. Si hay problemas con la distribución, se pueden resolver con ingeniería de software. No parece haber otros problemas.

Tenemos que ver como, día a día, minuto a minuto, van desapareciendo los kilowatios por hora que nos llegan al contador desde las centrales de combustible fósil o desde las centrales nucleares y ver como al mismo tiempo van subiendo los kilowatios por hora de origen solar.

Un gráfico con dos termómetros paralelos, en el que en uno se vea bajar la cantidad de energía fósil/nuclear minuto a minuto y en el de al lado subir la solar, sería la mejor contribución que el gobierno del Estado y los gobiernos autonómicos podrían hacer, de verdad, contra el cambio climático y por la riqueza de los españoles.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: