Admitamos que los Coches 4×4 son el vehículo habitual para movernos por la ciudad nos dice el Diario El País.

by

 

 

Resulta siempre sorprendente esa sección de los periódicos dedicada al Motor donde se hacen verdaderos ditirambos llenos de elogios de las virtudes de los coches. Se trata de una sección que puede calificarse sin ningún género de publicidad.

Muy recientemente el Diario El País en esta sección de Motor nos confirma que los Todo-Terreno son  vehículos eminentemente urbanos.

Lo lógico, según el “diario de referencia”, es desplazarse por ciudad con un enorme vehículo de casi 2000 kilogramos, con todo el derroche de espacio y consumo que esto supone.

Y como lo suyo es moverse por la ciudad con estos mastodontes, pues los vamos a dotar con medidas que eviten golpes en la urbe.

A continuación reproducimos un resumen de la Campaña de Ecologistas en Acción:

4×4 = MENOS PLANETA.

El transporte es uno de los sectores que mas impacto ecológico genera en el mundo desarrollado, especialmente el transporte por carretera. En el Estado español este último contribuye al cambio climático emitiendo el 25 % del total de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Entre los diferentes modelos de vehículos que circulan en las carreteras españolas son especialmente relevantes los Todo-terreno o vehículos 4X4. La mayoría de los modelos de 4X4 que circulan en nuestras carreteras presentan unos niveles de emisión de CO2 muy elevados, generalmente por encima del resto de vehículos.

De los 20 modelos más vendidos en el Estado español en 2006, prácticamente todos emiten por encima de los 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En el contexto actual en el que la contribución del transporte al cambio climático crece de forma imparable, los 4X4 representan una opción totalmente insostenible.

Además de los problemas derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero, los 4X4 generan un fuerte impacto sobre el medio natural, incrementando la presión sobre entornos poco accesibles y degradando la red de caminos y pistas forestales.

Los 4X4 presentan también gravísimas consecuencias en caso de siniestro o atropello, tanto para los ocupantes de los vehículos con los que colisionan como para los peatones.

Esta concentración de impactos negativos es consecuencia de las características de estos vehículos: mayores dimensiones, mayor peso y mayor potencia y, por tanto, mayor consumo de energía y mayores emisiones.

Ecologistas en Acción considera que es necesario romper con la visión mitificadora de estos vehículos que ofrece la publicidad con el único objetivo de vender un tipo de vehículo totalmente innecesario en la ciudad y muy cuestionable en el campo salvo para usos estrictamente agrícolas, ganaderos o forestales.

Asimismo es necesario un cambio de percepción sobre los conductores de estos vehículos: lejos de ser representantes del éxito social, no son sino el exponente más claro del despilfarro de recursos y de insolidaridad con el resto del planeta.

Con esta información Ecologistas en Acción quiere hacer llegar a la ciudadanía su oposición a la fabricación y venta de este tipo de vehículos para usos no profesionales utilizando como medio una campaña de ámbito estatal que se desarrolla con el lema 4X4 = MENOS PLANETA.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: