Enbiciate Otoño 2008. Editorial (I)

by

LA JUNTA DE ANDALUCIA TOMA EL PELO A LOS USUARIOS DE LA BICI

La Junta prevé gastar en carriles-bici el 0,03% de sus inversiones en transporte.

El pasado martes 16 de Septiembre, coincidiendo con  el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, salieron a la luz simultáneamente dos noticias que demuestran a las claras el concepto que tiene la Junta de Andalucía de la bicicleta como medio de transporte.

La primera fue la aprobación por el Consejo de Gobierno del “Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía”(PISTA), con una inversión de 30.000 millones de euros, de los cuales ni uno solo está destinado para la promoción de los modos de transporte no motorizados, entre ellos la bicicleta.

Dicho plan fue objeto de alegaciones por parte de todas las asociaciones integradas en la Federación “Andalucía por la Bici“. En dichas alegaciones, se solicitaba la inclusión en el PISTA de un capítulo de fomento de la bicicleta en las Áreas Metropolitanas, con una inversión de 600 millones de euros (el 2% del total). Pese a que las mencionadas asociaciones solicitamos una entrevista con la entonces máxima responsable de la Consejería, tales alegaciones no se han incorporado al documento definitivo sin que además nos conste respuesta alguna por su parte hasta la fecha.

Simultáneamente, el mismo 16 de Septiembre, la Consejería de Medio Ambiente anunciaba a bombo y platillo una subvención de 8 millones de euros a repartir entre 19 ayuntamientos andaluces para la creación de carriles-bici, es decir aproximadamente 500.000 euros por ayuntamiento. Basta comparar con el apoyo y elevado número de inversiones del Ayuntamiento de Sevilla en la primera fase de su plan de carriles-bici, 18 millones de euros, para comprobar lo ridículo de dicha iniciativa. Si comparamos esta cifra con los 30.000 millones de inversión previstos en el PISTA, vemos que se trata del 0,03% aproximadamente.


Entendemos que ambas noticias no solo expresan el nulo interés de la Junta de Andalucía en potenciar a la bicicleta como medio de transporte urbano y metropolitano, sino que además parecen indicar que nos toman por tontos. A lo mejor esperaban que les aplaudiésemos por la segunda iniciativa. Sirva este comunicado para dejar constancia de nuestra indignación y nuestro rechazo ante semejante tomadura de pelo.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: