Enbiciate Otoño 2008. Noticias cortas (I)

by

Calidad del Aire.

Como principales aspectos positivos del Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Ley 34/2007 de 16 de Noviembre de 2007) hay que destacar:

Las CCAA y ciudades tomarán medidas para garantizar una calidad mínima del aire, de tal forma que cuando se superen determinados límites se podrán paralizar o crear limitaciones a ciertas actividades contaminantes, como el tráfico automovilístico o las emisiones de diversas industrias o centrales eléctricas. Todas las ciudades españolas de más de 250.000 habitantes deberán aprobar planes para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire e informar a la población sobre los niveles de contaminación. La estructura de las ciudades puede contribuir de manera decisiva a la solución del problema de la contaminación. La ley obligará a Ayuntamientos y CCAA a tener en cuenta la contaminación atmosférica para aprobar nuevos planes urbanísticos y de ordenación del territorio, de modo que si estos planes contradicen a los planes de calidad del aire, la decisión deberá motivarse y hacerse público.

En cuanto al Ozono troposférico las Comunidades Autónomas y los Entes locales deben informar a la población cuando se superen estos umbrales o cuando se prevea que se van a superar. La información debe contener: valor de la superación, zona, evolución prevista, grupos de riesgo y medidas preventivas. Para el 0zono el umbral de información permanece en 180 mg/m3 y el umbral de alerta desciende hasta 240 mg/m3.

Aparcamientos para Bicis.

La empresa pública de viviendas del Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa, aún no ha instalado aparcamiento para bicicletas en su sede ni en los alrededores. Esperamos que el gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, que fue bicicletero del mes, los instale pronto. Vemos como en alguna de las muchas actividades culturales que organiza Vimcorsa el personal tiene que amarrar la bicicleta bastante en precario.

Timidez con los Badenes.

Leemos en la prensa el proyecto del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba de colocar badenes que calmen el tráfico y mejoren la seguridad vial de los caminantes y ciclistas.

Los badenes son muy habituales en otras ciudades españolas e incluso en pueblos de la provincia de Córdoba. Mientras que ciudades mucho más pequeñas como Montilla, Ciudad Real o Puertollano están llenas de badenes, aquí solamente hay tres. Desde Carril Bici llevamos años pidiendo al Área de Movilidad estos badenes que reducen la velocidad de los motorizados.

Los hemos pedido en los viales del Paseo de RENFE, en la Avda. de Almogávares, en la calle Sagunto y jamás se han puesto. Esperamos que a partir de ahora se apueste por este tipo de medidas que redundan en la seguridad vial de caminantes y ciclistas.

Reproducimos a continuación lo publicado en la prensa respecto a la futura colocación de badenes: Empezarán por dos y si funcionan quieren poner cuatro o cinco en cada distrito de la capital cordobesa. El Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba va a colocar la semana próxima dos badenes de prueba: uno, en el acceso a la barriada de Miralbaida desde la Ronda de Poniente, y un segundo, en la Salle. Se sumarán a los únicos badenes que hay actualmente en la ciudad: otro en la Salle, en la avenida Menéndez Pidal y en Gran Vía Parque.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: