Enbiciate Otoño 2008. Querido colega peatón (I)

by

Creación de la Asociación Peatonal Cordobesa A PATA

Tal y como os contamos en el anterior número de este boletín, se ha creado en Córdoba una asociación que reivindica los derechos de los viandantes. Con el nombre de A PATA, fue constituida el 26 de junio y aprobados sus estatutos el 1 de agosto por la Junta de Andalucía. Persigue cuatro objetivos fundamentales:

  • La defensa de los intereses de las personas que se desplazan sin hacer uso de vehículos, prestando especial atención a niños, mayores, y a aquellas que tengan una movilidad reducida, por ser los colectivos sociales más desfavorecidos por el modelo de movilidad urbana basado en el vehículo motorizado.
  • La defensa de sus legítimas aspiraciones a recuperar las calles de la ciudad como espacio de intercambio y de contacto, donde ejercer su derecho a moverse en libertad y de forma segura, en un ambiente no contaminado atmosférica, acústica ni visualmente.
  • La promoción de una reflexión social sobre los problemas de la movilidad, el tráfico, la accesibilidad y la sostenibilidad en Córdoba, impulsando y facilitando el debate en red con personas y organizaciones interesados en estos temas, así como la introducción de los problemas de los viandantes en la agenda social y política, en la planificación urbana y en el futuro desarrollo de la ciudad.
  • El apoyo a formas colectivas de transporte accesibles para todos, así como a la utilización de los medios menos agresivos con el Medio Ambiente y la mejora de la calidad de vida, garantizando las mejores condiciones posibles a las personas que decidan desplazarse de forma sostenible.

La asociación ha colaborado en la organización de dos actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2008: las Jornadas Técnicas “Nueva cultura de la movilidad en Córdoba”, donde entre otras ponencias se presentó este colectivo y se pudo conocer la trayectoria de la primera asociación peatonal española (la madrileña A Pie), y el Taller de Intervención Peatonal.

Esta última iniciativa se enmarca en el objetivo de la concienciación ciudadana sobre la figura del peatón y tiene como fines:  pasar de la crítica verbal (o de pensamiento) a la alternativa real sobre espacios próximos; aprender a diagnosticar la calidad peatonal de nuestro entorno y a proponer modificaciones; ofrecer una plataforma de apoyo y estímulo a todos los que se sumen a la labor de replantear el espacio que utilizan diariamente y; desarrollar microproyectos ejemplares de mejora del espacio peatonal. Se eligió para este primer proyecto la mejora de accesibilidad y seguridad en el entorno de los centros escolares de la Avenida Virgen de las Angustias, y se ha redactado un documento de diagnóstico y búsqueda de soluciones que será presentado a las AMPAS y juntas directivas de los respectivos centros, con los que se buscará colaborar para pedir la implantación de las propuestas desarrolladas. Es intención de la asociación seguir realizando actividades de este tipo con los colectivos ciudadanos que lo soliciten, para lo cual os podéis poner en contacto a través del correo electrónico asociacionpeatonalcordobesa@yahoo.es o el teléfono 653367244. La sede se ha establecido en la Casa Ciudadana de Lepanto. Además, temos una lista de distribución a la que podeis apuntaros mandando un correo a la siguiente dirección: asociacionpeatonalcordobesa-subscribe@yahoogroups.com.

Junto a estas actividades de concienciación, la asociación buscará otras líneas de trabajo, potenciando la introducción de los problemas del peatón en la agenda política y social de la ciudad, buscando la mejora de la accesibilidad para todos, sin olvidar el componente reivindicativo y de protesta frente a los abusos ejercidos por el tráfico motorizado en la ciudad y la permisividad que hacia éstos muestran las fuerzas de seguridad.

Esperamos poder seguir informándoos desde esta página de los avances realizados. Tened siempre presente que, en un momento u otro, ¡todos somos viandantes!.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: