Enbiciate Otoño 2008. Querido colega peatón (y II)

by

Caminos escolares seguros a Santa Victoria y la Inmaculada.

Nos hemos desplazado una mañana a la entrada de los colegios Santa Victoria y La Inmaculada, para comprobar si después de la reurbanización de las calles aledañas, el acceso andando o en bici de los niños y acompañantes a estos centros ha mejorado. Aunque en toda la zona se han eliminado las aceras y se ha instalado mobiliario urbano para evitar el aparcamiento indebido, aunque se ha creado un área segura  en la entrada del colegio Santa Victoria, segregada del tráfico mediante unas bolas de granito, y se ha instalado una pilona en la calle Barroso para reducir el tránsito de vehículos motorizados en esas calles, hemos comprobado que siguen existiendo graves problemas de inseguridad para las personas que deciden acudir andando.

Caminos escolares inseguros

Caminos escolares inseguros

Dos factores principales, y de ningún modo irresolubles, influyen en esta problemática. Por un lado, la decisión, política, del concejal de Movilidad y Seguridad, José Joaquín Cuadra, de cerrar el paso con la pilona sólo a partir de las 9 de la mañana hace que sigan entrando los mismos coches que antes (parece que cuentan más los votos de los que van en coche que de los que van andando) hasta esa hora. Ha sido una cesión que esperemos que se revoque, ya que crea un precedente muy pernicioso para los demás colegios del casco. Se permite precisamente lo que se quiere evitar. Por otro lado, el hecho de que los padres que acuden en coche quieran dejar a sus hijos en la misma puerta del colegio, produce atascos que aumentan el nerviosismo de los demás conductores. Hay padres que no dudan incluso en entrar en la plaza de la Compañía en dirección prohibida, dando marcha atrás cuando dejan a sus hijos, con el consiguiente aumento del peligro para las personas que caminan. Pudimos conversar con un padre que nos contó que ya había estado a punto de ser víctima de un accidente, para más inri delante de un agente de la policía local, que restó importancia al hecho. No hacía falta que nos contaran que la seguridad no ha mejorado este curso, ya que era patente. Pudimos oír comentarios por parte de algunas madres tales como “Ten cuidado, que te va a atropellar” o “Si esto es un peligro un día normal, imagínate hoy que está lloviendo”, que no hacen sino demostrar el grado de aceptación de este peligro diario con el conviven sus hijos. Y es que se podía ver la mezcla de niños y padres con paraguas entre la larga hilera de coches que pasaban a esa hora.

Caminos escolares inseguros 2

Caminos escolares inseguros 2

Ante las manifestaciones de algunos padres que nos decían que no tenían otra manera de hacerlo, nosotros proponemos que los centros de la zona realicen un estudio de movilidad interno y una campaña de concienciación, de donde se deduzcan alternativas viables para la mejora de la seguridad. Estamos jugando con fuego con este tema, y un día tendremos que tomar decisiones quizá con el accidente sufrido por un niño sobre la mesa. Espero que se tome conciencia del problema y se ponga remedio antes.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: