Enbiciate Otoño 2008: Entrevista al bicicletero del mes

by

Diego Coca con su bici

Diego Coca con su bici

ENTREVISTA AL BICICLETERO DEL MES


A lo largo de las revistas publicadas anteriormente son muchas las personas que hemos entrevistado como “bicicletero/a del mes”, con ocupaciones y profesiones muy diversas. En este número nuestro bicicletero del mes se llama Diego Coca Romero, es sacerdote y suele desplazarse en bici.

Te importa decirnos en qué zona desarrollas tu labor sacerdotal.
Por las mañanas doy clases en el Seminario de San Pelagio, que está en la calle Amador de los Ríos, y por la tarde estoy en la Parroquia de santa Rafaela (actualmente en construcción) en la zona de Noreña, muy cerca del antiguo silo.

No es frecuente ver sacerdotes en bici. ¿Por qué la usas?
Pues como no me queda mucho tiempo libre entre las clases y las ocupaciones parroquiales, y siempre me ha gustado el deporte, aprovecho los desplazamientos diarios que tengo que hacer de un lugar a otro para practicar algo de ejercicio físico.

¿Cuánto tiempo hace y para qué la usas?
Yo la bici la he usado desde niño, como supongo que casi todos. Pero fundamentalmente empecé a practicar deporte con ella a partir de los 23 años. Unos meses antes de ordenarme sacerdote, jugando al futbol, me hice polvo los ligamentos de la rodilla izquierda, y el médico que me operó (el doctor D. Alfonso Carpintero) me recomendó la bicicleta, y que me olvidara de jugar al futbol: “los ligamentos que te he puesto no es que sean malos, pero ni mucho menos como los naturales. Lo que Dios hace es siempre mejor”- me dijo.

Supongo que otros sacerdotes o miembros de tu parroquia te harán comentarios
Pues sí: que me ponga el casco, que lleve el chaleco reflectante, que procure evitar la calzada y usar el carril-bici, aunque tenga que dar un rodeo para llegar a los sitios, que no invada las aceras, que son de los peatones, que no vaya por dirección prohibida, etc

¿Qué crees que piensan?
No les he preguntado, pero creo que les parece muy bien que use la bici. Aunque, eso sí, que vaya siempre con mucho cuidado. A la que no le hace ninguna gracia es a mi madre, porque cree que cualquier día me va  a pasar algo malo. Y el Señor Obispo también me dijo en una ocasión si no era un poco peligrosa la bici subiendo por Doctor Fleming.

Hace tiempo leí un artículo que venía a decir que si Jesucristo volviera la Tierra sería un luchador a favor de la calidad del aire y en contra del cambio climático y, por tanto, en beneficio del medio ambiente se desplazaría en bicicleta (a pie o en transporte público).
Yo creo que Jesucristo estaría (y de hecho está, porque Él resucitó) a favor de todo lo que es bueno para la vida de las personas. Es así que el aire es algo estupendo para las personas, y por lo tanto está a favor del aire limpio y sano. Respecto a lo del cambio climático no lo tengo muy claro, si es debido a la acción del hombre, o si se trata de procesos evolutivos naturales por los que va atravesando el planeta a lo largo del tiempo, como fueron por ejemplo, las famosas glaciaciones. En fin, eso tendrán que estudiarlo los científicos, yo soy más bien de letras.

El Papa ha hablado también de pecados contra el medio ambiente. ¿Te importa aclararnos esto?
Lo que nos enseña la moral cristiana, basándose en los hermosos relatos del primer libro de la Biblia, es que efectivamente Dios ha confiado al hombre el cuidado de la Creación, y que el ser humano puede (y debe, pues lo necesita) servirse de las cosas creadas. Pero debe cuidarlas, y no sólo servirse de ellas. El hombre es administrador, no dueño de la Creación. Si destruye la Creación ofende a Dios, que es su verdadero dueño, aparte de que se hace daño a sí mismo. En este sentido hay pecados contra el medio ambiente.

¿Qué ventajas personales encuentras al ir en bici?
Sobre todo que aprovecho para ejercitar algo el cuerpo, pues llevo una vida creo que excesivamente sedentaria.

¿Qué dificultades son las más frecuentes?
La falta de tiempo para usarla más a menudo, y para organizar actividades (de un tiempo a esta parte me está rondando la idea de organizar cuando pueda una “Subida parroquial en bici a las Ermitas”)

Cuéntanos ¿Has tenido alguna mala experiencia por ir en bici?
Bueno, un par de ocasiones, yendo por el carril-bici de la Avenida del Aeropuerto, el coche que salía de una bocacalle se ve que iba con prisa, y la verdad, es que si no freno me lleva por delante.

Haciendo balance ¿Crees que las experiencias positivas superan estas situaciones?
Claro que sí. Normalmente los conductores son respetuosos y atentos a los ciclistas

¿Conoces la Plataforma Carril Bici? ¿Qué opinas de la labor que desarrollamos?
La he conocido ahora con ocasión de esta entrevista. Me parece fenomenal que haya personas que se preocupen por fomentar la calidad de vida de todos.

¿Qué pedirías a las administraciones públicas en favor de la bici como medio de transporte?
Que hagan lo posible para que se facilite el desplazamiento en bici a quien prefiera esta opción. En concreto, aquí en Córdoba, tanto por el clima, como por su orografía (es “Cordobita la llana”) hay muchas posibilidades de usar este medio de transporte.

Por último, ¿Qué le dirías a otras personas para animarlas a que usen la bici?
A mí me va muy bien. Pero luego, como dice el refrán “Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”. Quero decir que los que usan (usamos, porque yo también a veces lo uso) el coche, tendrán sus motivos. En cualquier caso, me consta de algún feligrés/ feligresa de la parroquia que han comenzado a ir al trabajo en bici. Yo les diría que, al menos los días que no llueva, que lo intenten, que les va  a gustar y les va a sentar bien para la salud.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “Enbiciate Otoño 2008: Entrevista al bicicletero del mes”

  1. Anónimo Says:

    ¿Cómo se os ha ocurrido entrevistar a un cura? y ¿quién le ha hecho preguntas tales como: “Hace tiempo leí un artículo que venía a decir que si Jesucristo volviera la Tierra…” o “El Papa ha hablado también de pecados contra el medio ambiente. ¿Te importa aclararnos esto?”

Responder

