La Plataforma Carril Bici demanda una apuesta clara del Ayuntamiento de Córdoba por el Transporte Público

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Desde la Plataforma Carril Bici valoran muy negativamente la renuncia de la concejal Luna a implantar microbuses en el casco histórico. Según Julian Blanco, portavoz de la asociación, esta renuncia es un indicador más de la falta de compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con la promoción del transporte público.

Según Blanco, el proyecto de los microbuses estaba incluido en la propuesta del Plan de Accesibilidad al Casco (PACH) desde hace ya cerca de siete años.

Desde los tiempos del concejal Mellado en el año 2002 se venía hablando de la necesidad de avanzar al unísono en peatonalización e implantación de microbuses en el Casco Histórico.

Los motivos económicos que aduce el Ayuntamiento de Córdoba para no adoptar el proyecto de microbuses no se sustentan ni ambiental ni monetariamente. Sólo ya la obra de la Glorieta de Ibn Zaydun costó 8 millones de euros del 2004: una sola de las muchas glorietas que se han construido en Córdoba.

Parece que para construir infraestructuras para automóviles nunca falta dinero por muchos escollos arqueológicos que se encuentren. El sistema de microbuses cuesta bastante menos que lo que ha costado uno solo de estos scalextrics.

Por tanto, se trata según Blanco de una cuestión de apuesta política, de tener una política municipal clara de movilidad que promueva el transporte público, no es un tema de dinero. Entre nosotros, el carácter de “lo publico” del transporte público, es un matiz que solo esta definido con los criterios políticos del grupo de gobierno y parece que apuntan a una visión algo privatizadora del concepto de lo público, en función de su ¿rentabilidad?

Debido a sus dimensiones los autobuses actuales tienen una integración mínima en el paisaje del Casco histórico, con las molestias correspondientes a los viandantes y con un fuerte impacto ambiental para los residentes del casco y los turistas.

No existen condiciones físicas adecuadas para el paso de estos autobuses a pesar de que en ocasiones se utiliza casi el 90% de la sección de la calle para la calzada (c/ San Pablo por ejemplo), esto redunda en una mala accesibilidad para caminantes, cochecitos de niños y personas con movilidad reducida.

Según Blanco el transporte colectivo debe ser AMABLE con el entorno, no puede ser una fuente de conflictos ambientales en el casco histórico.

Experiencias de este tipo en España existen en Granada, Murcia y Cuenca, en Sevilla se está implantando a título experimental.

Ahora mismo resulta inadmisible, inimaginable, ver circular grandes camiones por el casco histórico, pues el día que se implanten los microbuses, tendremos la misma sensación sobre la circulación de los actuales autobuses por el casco.

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Una respuesta to “La Plataforma Carril Bici demanda una apuesta clara del Ayuntamiento de Córdoba por el Transporte Público”

  1. Entrevista en Procono: microbuses en el casco histórico « Plata-Bici Córdoba Says:

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