Reunión con el PP de Córdoba: Contacto agridulce pero esperanzador

by

Esta mañana nos hemos reunido con Jose María Bellido (concejal en la oposición del PP y representante de éste partido en la comisión de Medio Ambiente e Infraestructuras) y con Luis Martín (ex-gerente de Urbanismo que aprobó en 1997 el Plan Director de la Bicicleta en Córdoba). Han llegado los dos tarde porque estaban intentando aparcar (alrededor de 15 minutos). Ha sido una reunión muy cordial y hemos podido discutir algunos temas sobre movilidad sostenible en Córdoba.

Hemos empezado preguntando sobre su postura acerca de la movilidad en Córdoba, a lo que han contestado con los argumentos típicos de los políticos, que apuestan por crear la red de aparcamientos para todos los ciudadanos, que con la construcción de las rondas de poniente y norte están seguros de que el tráfico en la ciudad se va a ver favorecido, etc etc. Les hemos respondido abriendo el último folleto publicado de las dos visiones del tráfico en Córdoba, desde el punto de vista de los conductores y desde el punto de vista de todas las personas, exponiéndoles nuestra postura de que nuevas infraestructuras para el coche provocan más uso de éste y la saturación de las nuevas (y caras) infraestructuras construidas, que nuevos aparcamientos rotatorios provocan un tráfico de expectativa creciente que va a incrementar la afluencia de más vehículos motorizados al centro, etc.  Hemos sacado a colación el tema de los datos del informe Movilia, de que la mayoría de los desplazamientos que se producen en la ciudad son peatonales (52% frente al 41% de desplazamientos en coche), del 14% de personas en Córdoba que no tienen acceso a coche, y sobre todo de que este porcentaje aumentará a medida que la crisis económica y energética siga haciendo mella en las ciudades. Ante la pregunta de qué pasará cuando un 30% de la población de la ciudad tenga que enfrentarse a una falta obligada de movilidad y accesibilidad por no haber previsto alternativas han tenido que reconocer que sin duda este es uno de los mayores retos que nos deparará el futuro en nuestra ciudades, estructuradas en torno a una política de movilidad favorecedora exclusivamente del transporte privado y motorizado. Creemos que han recibido el mensaje.

Después de esto, ambos han escuchando nuestras propuestas: fundamental unir los tramos inconexos de la red de bici, microbuses en el casco histórico, transporte público y en bici a los polígonos industriales, fomento de la movilidad peatonal y en general de la movilidad sostenible, políticas de disuasión del uso del coche, etc. Hemos comentado que probablemente estemos muy cercanos en muchos de los planteamientos y que le gustaría tener 2 o 3 reuniones más después de las fiestas con nosotros para ir aclarando y asumiendo las propuestas con más datos en la mano. Ese es su compromiso a medio plazo.

A corto plazo, hemos hablado de la necesidad de aprovechar el fondo de ayuda a los ayuntamientos que ha repartido el gobierno. Córdoba tiene 57 millones como máximo para gastar y nos han pedido que hagamos propuestas para presentarlas la semana que viene a la reunión de la comisión de infraestructuras. La movilidad sostenible debe tener partidas considerables, ya que en la orden del gobierno está expresamente detallado. Le hemos recordado que el motivo de la reunión era que propusieran en el pleno que se incluyera una partida en el presupuesto 2009 para este concepto, a lo que han aludido los problemas económicos que va a atravesar el ayuntamiento los próximos años.

Así que nuestra sensación es un poco agridulce, porque no terminan de ver el cambio de modelo en la movilidad como algo necesario, pero esperanzada por otro lado por su invitación a seguir reuniéndonos para detallar más las propuestas. Sí nos queda meridianamente claro que la clase política municipal se va a agarrar a los fondos que ha cedido el gobierno como a un clavo ardiendo porque es muy posible que los próximos años lo pasemos mal en cuanto a servicios e inversiones municipales, por lo que la asignación de recursos tendrá que ser mucho más eficiente.

Les hemos dejado documentación: folletos de “Apuesta por la movilidad sostenible” y “Observatorio de la Bicicleta: Plano de funcionalidad), tarjeta de la campaña “Pídele C-B a tu alcaldesa”, plano de carriles bici de Sevilla (como modelo de ejecución llevada a la práctica con premura que consigue aumentar el uso de la bici exitosamente), Folleto del Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián (como modelo de creación de un órgano de vigilancia municipal), mapa estadístico de uso de la bicicleta en mayo 2008 elaborado internamente.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Reunión con el PP de Córdoba: Contacto agridulce pero esperanzador”

  1. Raquel Says:

    Hay que devolver al ciudadano el espacio público que por derecho le corresponde, poniendo freno al uso indiscriminado del vehículo privado, causante en esta ciudad, del 50% de las emisiones de CO2, de la mala calidad del aire, además de muchos otros perjuicios entre los que destaca la “invasión” de las calles (el 70 % del espacio está dedicado al coche).

  2. Pepero Says:

    http://www.nietoalcalde.net/programa-de-gobierno-municipales-2007.pdf

    Puedes leer en este enlace la pobreza de propuestas en Movilidad del Programa del Partido Popular cuando se`presentó Nieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: