Una buena noticia. Tráfico multará a partir de 121 km/h.

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Ya estábamos  hasta el culote de oír decir a la gente: “Se puede ir a 10-13 Km./h más de lo que te pone en la limitación de velocidad, que no pasa nada”.

Así ocurre que uno intenta ir, en las pocas ocasiones que uno conduce vehículos contaminantes, un pelín por debajo de la velocidad máxima permitida, que a uno ya le parece mucho, y uno es una especie de ser extraño que no respeta la “norma oficiosa” de que la velocidad que marca en las señales es la velocidad mínima, no la máxima. Ahora será, espero, por fin como debe ser.

Además de que seguramente disminuirá la siniestralidad al aumentar la capacidad de reacción, se contaminará menos, se gastará menos energía, se hará menos culto a las prisas. Un cúmulo de ventajas. Ya era hora.

Lo que me preocupa del artículo es que cuando relaciona algunos de los nuevos cambios normativos que va a hablar, no se habla de la bicicleta. Si las normas relativas a la bicicleta siguen igual, será un grave error.

Está claro que muchas de estas normas están ya desfasadas ante el innegable empuje de este vehículo no contaminante en la nueva realidad de las calle.

Tráfico multará a partir de 121 km/h.

En unas cuantas semanas, circular por encima de 120 km/h en autopistas o autovías supondrá una sanción de 100 euros. La reforma de la Ley de Seguridad Vial, que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados, terminará con el margen actual que permite alcanzar hasta 133 km/h sin que ello suponga una multa.

El Gobierno ya está tramitando una reforma de la Ley de Seguridad Vial con la que revisará el listado de infracciones que restan puntos, unas sanciones que están en vigor desde el mes de julio de 2006 cuando entró en funcionamiento el nuevo permiso de conducción. Una de las novedades más destacadas es que desaparecerá el margen de 13 km/h que hasta ahora permitía circular por una autopista o una autovía con la velocidad limitada a 120 km/h.

Actualmente, si un conductor es detectado por un radar circulando con su vehículo entre 121 y 133 km/h no es sancionado. En poco tiempo, ya no será así. Cuando entren en vigor los cambios en la Ley de Seguridad Vial, los radares de autopistas y autovías multarán a todo aquel vehículo que transite a más de 120 km/h . La cuantía de esta sanción se sitúa en 100 euros, aunque no restará puntos.

La reforma también supondrá que determinadas infracciones que ahora restan puntos dejen de hacerlo. Son aquellas que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que no tienen una incidencia importante en la mortalidad en las carreteras. Así, ya no quitará puntos circular por autopistas y autovías con vehículos que lo tengan prohibido, como es el caso de los ciclomotores, llevar en los vehículos más ocupantes de lo permitido y aparcar o estacionar en un carril bus, un túnel o una curva.

Todas ellas pasarán a ser faltas graves y aunque no quiten puntos del carné sí supondrán una multa de 200 euros. Además de endurecerse las sanciones por pequeños excesos de velocidad en vías con el límite situado en 120 km/h , circular rápido en tramos urbanos será más perseguido. De esta forma, conducir a 80 km/h en ciudad, donde el máximo permitido es 50 km/h , pasará de suponer una sanción de 100 euros a otra de 300 euros y 2 puntos menos.

MATRÍCULAS LEGIBLES

Otra de las sanciones que se modificarán es aquella que se refiere a las matrículas. A partir del momento en que entre en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, los conductores de motocicletas, coches, camiones y furgonetas tendrá la obligación de mantener las placas de matrícula limpias y legibles. El objetivo es impedir que se modifiquen o se oculten las matrículas para evitar los radares.

Si algún conductor es detectado con la matrícula ilegible a propósito, será sancionado con 200 euros de multa y su permiso tendrá cuatro puntos menos. En la actualidad, esta infracción no restaba puntos. También se descontará cuatro puntos a todo aquel que circule con el carné de conducir temporalmente retirado. Además, el uso de detectores de radares pasará a restar 6 puntos (2 hasta ahora), mientras que quien no mantenga la distancia de seguridad verá mermado su saldo en 4 puntos, uno más que en la actualidad.

Las modificaciones en el texto legal persiguen, asimismo, que los conductores paguen todas las multas, porque ahora más del 30% no llega a cobrarse jamás. Para ello, la DGT apuesta por el pronto pago, que conllevará una rebaja del 40% de la sanción, un 10% más que a día de hoy, siempre que el infractor renuncie a las alegaciones y abone la multa en 15 días.

Foto de la Galeria de oseillo.

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2 comentarios to “Una buena noticia. Tráfico multará a partir de 121 km/h.”

  1. oseillo Says:

    Buenas, encantado de dar apoyo grafico al articulo, y aunque estoy de acuerdo con que toda medida en preventiva a lo que son accidentes de trafico, esta en concreto me huele un poco a chamusquina recaudatoria, 121 km/h!!?? Eso hace suponer que los instrumentos de nuestros vehiculos marcan la velocidad con una precision de reloj nuclear, me temo que no es la medida mas correcta, y no por que pueda ser impopular, el problema de fondo sigue a mi modo de ver en la educacion y en la formacion, el echo de que el que corre es un tio que domina, y que en las autoescuelas en lugar de enseñarte a conducir, te enseñan a sacarte el carnet, que son dos cosas muy diferentes!

  2. Cochista Says:

    Tal vez así seremos aun más prudentes y en vez de ir a 120km/h, iremos a 115 km/h. No hay porque apurar lo máximo permitido

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