Los modos no motorizados no son una prioridad para el Ministerio de Fomento.

by

Comunicado conjunto de ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta y ANDANDO, Foro de organizaciones de defensa del caminar.

En el año 2005 se aprobó y publicó el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), que incluía un apartado específico sobre la promoción de la movilidad peatonal y ciclista, en el que se declaraban una serie de compromisos para promover estos dos modos de desplazamiento.

El PEIT comprometía la redacción de un “Plan de promoción de los modos no motorizados”, articulado a través de una estrategia específica para la bicicleta y otra para el peatón, en cuya elaboración se contaría con la participación de los agentes sociales e institucionales interesados.

El Ministerio de Fomento inició en 2006 la redacción de dicho plan. Sin embargo, han pasado tres años y sólo hemos tenido ocasión a mediados del año 2008 de ver un documento de síntesis del borrador, que no daba pie a ser valorado, dado que las propuestas eran demasiado genéricas, sin un adecuado nivel de detalle.

Pensamos que, lamentablemente, estos dos modos de transporte no son una prioridad para el Ministerio de Fomento, visto el incumplimiento de los compromisos establecidos en el PEIT.

En el caso de la movilidad ciclista, y ateniéndonos concretamente a los puntos que el propio PEIT se comprometía a mejorar, la seguridad vial del ciclista sigue registrando malos resultados, como demuestra que pese a la importante disminución del número de siniestros en el conjunto de la movilidad, la siniestralidad ciclista se mantiene en los mismos inaceptables niveles en los últimos años.

La intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público interurbanos tampoco mejora sustancialmente. No se ha iniciado proceso alguno para la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas.

Ni se ha iniciado el proceso de ayudas a la financiación de infraestructuras viarias para la bicicleta.

El ámbito legislativo relacionado con las bicicletas no ha cambiado desde la aprobación del PEIT y ya se observa claramente cómo hay un obvio desfase entre la nueva realidad de la bicicleta como medio de transporte y una normativa anticuada, desmotivadora y restrictiva hacia los ciclistas. Asimismo se ha hecho muy poco para la promoción del uso de la bicicleta en general.

En el caso de la movilidad peatonal, la situación tampoco ha mejorado significativamente en los últimos años, mientras que los criterios señalados en el PEIT no se han plasmado en ningún documento ministerial ni se han dado los pasos para una coordinación entre los departamentos involucrados (Interior, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Industria, etc.).

Por todo ello, exigimos:

  • Que no se demore más la redacción definitiva y la aprobación del “Plan de Promoción de los modos no motorizados”, ni las correspondientes estrategias peatonal y ciclista, al igual que se ha hecho en otros ámbitos como carreteras o líneas ferroviarias de alta velocidad.
  • Que se consulte a los colectivos implicados, mostrándoles el plan de forma completa, no sólo con documentos de síntesis, y sean tenidas en cuentas sus aportaciones.
  • Que se incluya en el plan tanto el calendario de ejecución o programación de las actuaciones previstas, como las vías de participación, agentes a los que se desea implicar, recursos económicos y humanos necesarios y mecanismos de evaluación previstos.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: