Opinión. Carril-Bici a Rabanales. Enbiciate 37. Invierno 2008-09

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Ser radical y presumir de tolerancia: Carril-bici a Rabanales.


La reivindicación del carril-bici a Rabanales se remonta a 1986, cuando lo solicitaron los Institutos de Enseñanzas Medias allí ubicados. En 1995, la Plataforma Carril-Bici solicitó formalmente por escrito al Ministerio de Fomento la construcción de un carril-bici cuando se remodeló la antigua nacional IV. Este tramo de carretera es ahora responsabilidad del Ayuntamiento. Desde 2005, el Movimiento Bici-Campus y la Plataforma Carril-Bici han reclamado insistentemente un carril-bici que conecte la ciudad con el Campus Universitario. Se han celebrado numerosas reuniones en Rabanales, el Rectorado, la Oficina de Rabanales 21, la Oficina Técnica Ciudad de Levante, la Delegación de Medio Ambiente e incluso se ha intervenido en el Pleno Municipal. Se consiguieron miles de firmas apoyando la construcción de esta infraestructura.
También se han celebrado cuatro marchas reivindicativas en bicicleta, más otra protagonizada por la Consejería de Medio Ambiente, donde la Consejera (entonces Fuensanta Coves), se comprometió a la construcción de la parte del carril-bici que unía la Campiñuela Baja con Rabanales al lado de la vía del tren. El movimiento Bici Campus ha sido portada dos veces en el periódico local de mayor difusión, una de ellas con el Presidente Chaves enarbolando la camiseta de “Carril-bici a Rabanales Ya”. ¿Qué se ha conseguido con todo esto? El apoyo sin reserva por parte de todas las Instituciones: Universidad, Ayuntamiento, Delegación de Medio Ambiente y Junta de Andalucía, pero desafortunadamente solo de palabra.


Una vez aprobado el proyecto, al que fue difícil llegar por los permisos y el consenso necesario, la Consejería de Medio Ambiente, a pesar de su promesa se ha desvinculado por el momento de su ejecución, al parecer por falta de presupuesto. El Ayuntamiento por motivos similares o por otros no definidos, no parece que esté dispuesto a responsabilizarse del mismo, a pesar de que el Pleno votó por unanimidad impulsar explícitamente el carril-bici a Rabanales.


El resultado es decepcionante. Algo tan simple como un carril-bici de apenas 3 kilómetros de longitud, que cuenta con el amplio respaldo de la ciudadanía y las Instituciones y que permitiría unir la ciudad con el Campus Universitario y el polígono de las Quemadas sigue sin ejecutarse. La conclusión a la que se llega es que nuestro sistema es radical, aunque presuma de ser democrático y tolerante. Así, promociona la utilización del vehículo privado, al permitir que cientos de coches con un solo ocupante despilfarren energía diariamente para llegar a Rabanales y a las Quemadas, consiente que en ese trayecto se sobrepase ampliamente los límites de velocidad, tolera que se adueñen de espacios verdes para aparcar en el Campus Universitario, pero impide o pone barreras difíciles de salvar para que se pueda circular en medios respetuosos con el medio como la bicicleta.


La bicicleta no es un capricho de unos cuantos. La Comisión Europea considera que es un vehículo ideal para desplazamientos en las ciudades y hay que promocionarla De hecho es el vehículo de transporte con más atributos positivos para distancias cortas, ya que es sostenible, saludable, silencioso, rápido, autónomo, solidario y económico.


¿Cuando se podrá llegar a Rabanales en bici de una forma segura por un camino recto y sin necesidad de llenarse de barro? Las condiciones actuales no promocionan el desplazamiento de este transporte, más bien lo penalizan. Llegar por carretera, el camino más corto a Rabanales o las Quemadas, es un peligro real, se han producido numerosos accidentes. Hacerlo por la Alcaidía y el canal del Guadalmellato supone dar un rodeo exagerado y sortear obstáculos impredecibles. El terreno es más propio para utilizarlo en un día de paseo o deporte durante el fin de semana que para desplazarse a trabajar. ¿Cuándo dejará nuestro sistema de ser radical y pondrá las condiciones necesarias para permitir el desplazamiento en bicicleta?


Manuel Ruiz Rubio, profesor universitario y ex-presidente del colectivo BiciCampus.


Nota: Podeis acceder a la opinión de otro compañero que denuncia lo mismo en la web de Calleja de las Flores

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